Política

Intertextos

abril 28, 2017

De la metrópoli al campo

Rafael Vela Martínez (2016) Crecimiento y generación de empleo en Veracruz. De las raíces del campo a las zonas metropolitanas, México, Universidad Veracruzana.

Uno de los fenómenos característicos del sistema capitalista es su conformación estructural a través de las ciudades; un largo proceso iniciado en la Edad Media y consolidado en las cunas del Renacimiento. Es en la ciudad donde se implanta el sistema fabril en la Inglaterra del siglo XVIII, es la urbanización creciente lo que caracteriza el desarrollo de las Américas, y también lo es en la actual China, donde en treinta años se ha trasmutado el tradicional crecimiento rural en un desarrollo urbano espectacular. Es en las ciudades donde el capitalismo se comporta como un organismo: nace, crece y se desintegra, se vuelve un fantasma de lo que fue.

En México la concentración metropolitana de su capital la ha convertido en una de las más grandes del mundo. De forma atenuada, el fenómeno expansivo se ha repetido en el estado de Veracruz; debido tanto a lo extenso de su geografía como a su cercanía al mar, se le ha facilitado desarrollar más ciudades medias que otros estados. No obstante, la concentración urbana también se ha dado, de tal forma que existen ocho zonas metropolitanas que aglutinan grandes concentraciones de vendedores y consumidores.

La primacía original de los transportes en el capitalismo llevó al crecimiento tanto del Puerto de Veracruz como de Xalapa, lo cual subraya la primacía de los capitalistas, de los empresarios. El que dirige el juego no es –como lo precisa sobre la historia del capitalismo Fernand Braudel- el que produce, sino el que transporta y vende. Se crea un circuito de compra-venta auto-reforzado a lo largo del tiempo, dándole diversificación, fortaleza y crecimiento "natural" a las ciudades que, paulatinamente, crecen… hasta que la competencia internacional las aniquila.

Como si fueran organismos, las ciudades se enraízan a su ambiente geográfico; pero no siempre, como lo estudia Rafael Vela Martínez en la obra citada: las ocho grandes conurbaciones metropolitanas en Veracruz presentan actualmente una desconexión con su entorno regional, pues, a diferencia de las ciudades medievales que se desarrollaron precisamente a raíz de su entorno que abastecía de productos del campo a los burgueses para satisfacer sus necesidades de alimentación y vestido mediante los mercados semanales, las ciudades actuales en nuestro estado están desconectadas de su entorno inmediato debido a la globalización comercial. Escribe Vela Martínez: "El proceso globalizador de las economías ha agudizado este fenómeno de desintegración del sistema económico regional, ya que desplaza productos de diferentes partes del mundo hacia las ciudades de mayor tamaño y zonas metropolitanas donde se localizan los grandes consumidores a nivel nacional". El proceso no es sencillo, en la actualidad, los enormes volúmenes de comercio determinan el lugar de su compra-venta suprarregional.

Ahora bien, esa competencia internacional que fija los precios de las mercancías agropecuarias a través del juego de demanda y oferta de enormes cantidades de productos, tiene además otras consecuencias negativas para el desarrollo regional, en nuestro caso, el de Veracruz, lo representa el comercio desigual entre las grandes y las pequeñas economías. La investigación de Rafael Vela Martínez que editó la Facultad de Economía de la UV, descubre "una patología económica que se debe subsanar" y una de sus causas son las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "debido al subsidio de que son objeto los productores en países como los EE UU, donde la autosuficiencia alimentaria es una cuestión de seguridad nacional" y permite que compitan con enorme desventaja los productores estadounidenses contra los productores regionales y locales, lo cual tiene también como consecuencia una mayor desintegración urbano-rural, el tema principal de la investigación de Martínez Vela.

Esta competencia desleal ha redundado en una falta de competitividad de la planta productiva agropecuaria que caracteriza a Veracruz –y particularmente a Xalapa–, propiciando, como lo señala el autor, "una desarticulación entre la producción del sector primario y el consumo de las grandes áreas urbanas"

¿Cuáles son las consecuencias presentes de esta ruptura en el desarrollo económico que, en sentido contrario, dio origen al fortalecimiento de Xalapa en los siglos XVIII y XIX? En el contexto social, dice el Dr. Vela Martínez, el problema tiende a expresarse como marginación, pobreza alimentaria, desempleo y migración del campo a las ciudades "donde, bajo un principio de causación circular acumulativa, [se] favorecen escenarios de delincuencia e inseguridad ciudadana".

Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Acayucan, Minatitlán, Poza Rica y Tampico, así crecieron, hasta principios del siglo XXI cuando la competencia global está desplazando los abastecimientos locales, es decir rompe los circuitos virtuosos campo-ciudad-región, y así se atrae a la ciudad, no riqueza, sino pobreza: la marginación que crece en los cinturones de miseria de estas ciudades. Las "viejas" ciudades no resisten la competencia internacional de los agricultores y ganaderos subsidiados de los EEUU ni la de los transportes baratos y la agroproducción masiva, como la de China. El riesgo, que no se llega a advertir, es que las ciudades pueden desaparecer.

Frente a un esquema de competencia sin medida que pregona la economía neoliberal por vía de la competitividad y el consumismo crecientes, Vela Martínez propone una economía solidaria que voltee hacia su interior y rescate el origen del crecimiento de las ciudades veracruzanas, la realimentación regional. También lo supieron los profesores de la Universidad Intercultural que propusieron el uso del "túmin" como moneda, como un medio de solidaridad regional entre productores, más allá del consumismo capitalista, que no casualmente coincide con la propuesta que hoy analizamos: contribuir a la integración urbano-regional mediante una estrategia de combate a la pobreza.

Consulte la columna completa en el sitio web:

www.lajornadaveracruz.com.mx