Política

Inaugura EPN la Marina de Antón Lizardo y reitera respaldo a estado

abril 22, 2017

Veracruz, Ver.- El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó su apoyo al gobierno de Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares para combatir la impunidad.

"El gobierno de la República habrá de acompañar los esfuerzo de esta entidad y lo habremos de hacer por este estado y cualquier otro del país dando la batalla para combatir la impunidad para generar condiciones de paz y de tranquilidad para toda la sociedad mexicana", afirmó el Presidente durante la ceremonia de la Jura de Bandera de la Generación 2021 de la Heróica Escuela Naval Militar.

A Yunes Linares le fue asignado un lugar a la derecha del presidente de la República, ambos flanqueados por el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Esta imagen dista mucho a la del año pasado, donde el entonces mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, fue relegado al extremo del largo templete. En la mayoría de las fotografías de presidencia de la República, Duarte de Ochoa fue prácticamente recortado; como si no hubiese asistido al evento.

Peña Nieto señaló durante su discurso que Veracruz es un puerto insigne, el más importante de la Secretaría Armada de México donde se han llevado a cabo batallas muy importantes, en cuatro ocasiones, se ha firmado la libertad de México.

"La historia nos recuerda que la valentía, el heroísmo y el amor a la patria es lo que mantiene unidos a veracruzanos y marinos, este poderoso vínculo entre Veracruz y la Armada nos ha mantenido unidos", afirmó.

Recordó la gesta heroica de 1914 donde cadetes a pesar de su corta edad, inferioridad numérica y poco armamento combatieron a las tropas norteamericanas que pretendían invadir.

"México siempre exigirá de ustedes su mayor esfuerzo, lo mismo para enfrentar a quienes atenten contra orden paz y tranquilidad de los mexicanos que para resguardar la seguridad de nuestros puertos", dijo.

Expresó que la Secretaría de Marina (Semar) y sus elementos siempre contarán con el resplado del Estado mexicano y reiteró su agradecimiento a las fuerzas armadas por su trabajo para resguardar la seguridad pública de los mexicanos frente a las fuerzas del crimen.

Inauguran Marina de la

Heroica Escuela Naval Militar

Una nueva patrulla costera, una marina en la Escuela Naval y viviendas para las familias navales que allí laboran fueron inauguradas este viernes, informó el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Señaló que han realizado inversiones importantes para mejorar la infraestructura, el plan de estudios y la preparación que tienen los estudiantes de la Armada de México y el personal en activo, para dotarlos de mayores herramientas para realizar su labor.

"Forman parte de una generación privilegiada cuyos conciertos están respaldados de equipo y sistema de vanguardia pero sobre todo en planes de estudio a la vanguardia", afirmó.

Detalló que la patrulla costera servirá para poder hacer labores de seguridad en los mares de México.

"El abanderamiento de la patrulla costera Monte Albán (...) es un buque que a partir de la fecha reforzará el aseguramiento del Estado de Derecho", aseguró.

El Secretario de Marina indicó que la Heroica Escuela Naval no contaba con un sitio donde pudieran atracar las embarcaciones, por lo que finalmente fue construida.

"Tendrán un mayor contacto con su principal elemento, la mar (…), se trata de una nueva infraestructura naval que por primera vez en la historia de esta escuela le permite contar con 4 donde podrán atracar diferentes embarcaciones", indicó. Dijo que podrán atracar algunas patrullas, los veleros o la unidad que se pondrá en operación para apoyar en emergencias marítimas en la región.

Asimismo, dijo que se construyó un fraccionamiento para los marinos que laboran en la Escuela Naval, de manera que puedan tener un lugar seguro para vivir pero también cerca del lugar donde viven. "Unidad habitacional de Antón Lizardo, la cual hará que las familias de nuestro personal cuenten con un lugar para vivir, con todos los servicios y en un lugar que le permita estar más cerca de sus seres queridos", aseguró.

El Secretario de Marina acudió a la jura de bandera de los 168 cadetes de primer año que prometieron dedicarse a defender la soberanía nacional.