Cultura

Estreno Gore en Plaza Américas: Tenemos la Carne

abril 21, 2017

Hoy viernes se entrena en Xalapa un película singular cercana a un género controversial, el cine gore. "Tenemos la Carne", dirigida por Emiliano Rocha Minter, es una visión profética perturbadora de un México posible.

Opera prima de un cineasta de apenas 25 años de edad que ha logrado concitar el respaldo de los tres directores que han hecho renacer el cine mexicano: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas. Los tres coinciden en que ésta película es una propuesta provocadora y visualmente impactante.

Producida por Sebastian Hofmann, Director de "Halley", por el realizador francés Yann González, y por el propio Carlos Reygadas. "Tenemos la carne" es una coproducción México francesa de Julio Chavezmontes y Moisés Cosío, de PIANO y Detalle Films respectivamente,

Es una historia post-apocalíptica centrada el la vida de de un par de jóvenes (María Evoli y Diego Gamaliel) que después de vagar varios años en una ciudad devastada y en ruinas, se encuentran con uno de los pocos edificios sobrevivientes. En el interior vive un hombre amenazante (Noé Hernández), que les hace una oferta renacentista singular: asilo a cambio de ayudar a construir un nuevo mundo.

La historia apela a los reflejos de una cultura en la que la crueldad y la lujuria están ligados de una manera real y comercialmente exitosa. Ofrece una visión de México con intensidades proféticas devastadoras: un país que se encuentra a sí mismo con las consecuencias de su tolerancia a la violencia y los horrores macabros durante años

Un debut gore, necesariamente es un apuesta audaz y arriesgada. Al fin y al cabo el género es clandestino. Con todo, Rocha Minter ha impresionado a las tres vacas sagradas de la dirección cinematográfica. Ninguno de ellos dudó en respaldar la película. Algo tendrá. Por lo demás, el realizador es por merito propio uno de los talentos emergentes del país en el panorama cinematográfico internacional.

Alfonso Cuarón, apologiza así de la película: "Tenemos la Carne" nos invade la conciencia como un sueño recurrente que nos obligamos a olvidar, temerosos de descubrir que es un recuerdo".