Sociedad y Justicia

Iniciativa de infraestructura permitirá a la UV renovar sus instalaciones: rectora

abril 21, 2017

La Universidad Veracruzana (UV), el gobierno del estado y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) firmaron un convenio que para la máxima casa de estudios de Veracruz representa acceso a recursos esenciales para mejorar sus instalaciones.

La rectora, Sara Ladrón de Guevara; el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y el director general de Inifed, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, firmaron el documento que permite a la UV allegarse un presupuesto cercano a los 73 millones de pesos específicamente destinados a mejorar su planta física.

La Rectora reconoció que el convenio privilegia a la educación y se orienta hacia el apuntalamiento de sus espacios físicos como espacios dignos y decorosos en los cuales impartir y recibir educación de calidad, mientras que el director general de Inifed lo calificó como una oportunidad de demostrar que las universidades autónomas, el gobierno estatal y el gobierno federal pueden trabajar de la mano con hechos en beneficio de la población mexicana.

El gobernador del estado, a su vez, se mostró seguro "de que la universidad necesita más y debemos comprometernos a apoyarle más", reiteró. "Es un compromiso y sin duda una prioridad".

Este 20 de abril, también presenciaron la firma de convenio los vicerrectores de cada una de las regiones de la universidad, directores generales de las áreas académicas, directores administrativos y como testigo de honor el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en un acto que fue transmitido por videoconferencia a las regiones universitarias.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad, destacó tres puntos clave que significa el convenio: El primero, que esta iniciativa involucra al gobierno federal y al gobierno del estado y celebró "que más allá de ideologías y de momentos políticos, dos niveles de gobierno sean consecuentes con su compromiso con la sociedad".

En segundo lugar, reconoció que beneficia a la educación superior, en particular en estos momentos de crisis, cuando los primeros rubros afectados son la educación y la cultura.

En tercer lugar, el convenio atiende "hasta el más mínimo detalle", dijo la rectora. "A eso se le llama transparencia y rendición de cuentas", un deber con la sociedad que cada vez lo demanda más.

La UV será garante moral y material del convenio, así como de su cumplimiento cabal y honrado, añadió al hacer público "el compromiso de la Universidad Veracruzana de velar porque así sea".

Posterior a la firma protocolaria del documento, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed, dirigió un mensaje en el que señaló que será la UV quien operará el convenio y esto es un hecho inédito en el país, observó, "demostrando la confianza del gobierno del estado en la rendición de cuentas" de la institución.

Recalcó que la educación pública brinda oportunidades, no se trata sólo de mejorar un plantel sino mandar el mensaje de que "la educación pública, laica, gratuita y de calidad es una realidad, y tenemos que trabajar por ello".

Por su parte, al firmar como testigo honorario, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puntualizó que el convenio permitirá a la UV ejercer directamente los recursos económicos en beneficio de la comunidad, a través del mejoramiento de las instalaciones físicas.

Consideró relevante mencionar el hecho de que ni la Universidad ni sus directivos han sido señalados de dar un mal uso a los recursos y que este presupuesto será aplicado con transparencia y honestidad en beneficio de la comunidad universitaria.

"Estoy totalmente seguro de que la Universidad necesita más y debemos comprometernos a apoyarle más", reiteró. "Es un compromiso y sin duda una prioridad".