Sociedad y Justicia

Contratan en Hospital de la Mujer obreros foráneos

abril 21, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Obreros de Coatzacoalcos denunciaron que las empresas que están construyendo el Hospital de la Mujer y del Niño contratan a personal traídos de los estados de Puebla e Hidalgo, a los cuales les pagan menos dinero.

Los albañiles indicaron que la situación de desempleo en Coatzacoalcos se ha incrementado en las últimas semanas, ya que se han reducido los empleos por la contratación de obreros de otros estados.

Expusieron que la mano de obra local es desplazada, pues los sindicatos locales han venido exigiendo mejores condiciones salariales y el pago oportuno de las semanas, lo que ha molestado a la empresa.

Cientos de trabajadores acuden diariamente a la obra con la esperanza de lograr su contratación, pero esto no ocurre, a pesar de que se ha incrementado el movimiento al esta obra ser desarrollada por la Secretaría de Salud federal (SSA), la cual deberá concluirse este año.

A la puerta de la construcción se encuentran varios maestros, albañiles, ayudantes, cabos, fierreros y carpinteros, quienes no han logrado colocarse, a pesar de que han venido trabajando en proyectos grandes.

Aseguraron que tienen evidencia de que las empresas constructoras contratan personal de otros estados de la República mientras que a ellos los dejan sin ninguna oportunidad de empleo en una obra que se realiza en Coatzacoalcos.

Los obreros señalaron que la situación es apremiante para unos 100 trabajadores que han venido buscando emplearse en esa obra y que incluso recibieron la promesa del gobernador que habría trabajo para ellos para el mes de abril, pero no fue así.

Detallaron que a nivel regional, el empleo ha bajado mucho por los problemas económicos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) y la falta de recursos para desarrollar obra pública por parte del estado y los municipios, por lo que algunos tienen que aceptar bajos salarios en otras entidades.

Debido a la molestia de este sector, el lunes próximo pretenden realizar una manifestación pacífica para hacer notar la situación y pedir que el gobierno de Miguel Angel Yunes intervenga.