Sociedad y Justicia

Es elitista nuevo esquema de financiamiento de Infonavit y agravará el déficit de vivienda

abril 21, 2017

Orizaba, Ver.- Las nuevas reglas del Infonavit no sólo limitarán la construcción de viviendas de interés social, sino que además provocarán que se agrave el déficit de vivienda en el país. Los nuevos esquemas de financiamiento con montos de hasta un millón 604 mil pesos son elitistas y se aplicarán exclusivamente a derechohabientes con salarios mensuales de 50 mil 700 pesos, que además deberán de pagar tasas de interés de hasta 12 por ciento anual.

Con las modificaciones que se hicieron, opina Jorge Matla, broker hipotecario de la firma Tucred en esta ciudad, advierte que si bien las innovadoras formas de operar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), permitirán que los derechohabientes, reciban casi 70 por ciento más de financiamiento hipotecario, igual no beneficia a los trabajadores que tienen ingresos económicos no mayores a 10 mil pesos. A ellos se les seguirán otorgando créditos no mayores a 300 o 400 mil pesos, según sus ingresos económicos".

Las nuevas reglas de operación, explica, permiten que los créditos hipotecarios, en algunos casos, pasen de 960 mil a un millón 604 mil pesos. Es decir, hay un incremento del orden de 67 por ciento; sin embargo, esta modificación a los créditos beneficia a los desarrolladores de vivienda, porque ampliarán sus campos de trabajo, "sobre todo aquellas que su oferta al mercado son viviendas que van desde los 800 mil al millón 200 mil pesos. A ellos sí les beneficiará, porque construirán casas con mayor calidad y amplios espacios".

Actualmente, agrega, las desarrolladoras se enfocan a las viviendas de clase media. Las de interés social y en especial a las que no sobrepasan los 400 mil pesos, que es el segmento social que más adquiere este tipo de créditos.

Para la adjudicación de créditos de más de un millón de pesos, las condiciones que impone el Infonavit son muy claras, comenta, por ejemplo un derechohabiente que tenga un salario de poco más de 50 mil pesos tendrá acceso a una hipoteca de un millón 604 mil pesos, con pagos mensuales de 16 mil pesos por 30 años y como ahora los desarrollos de vivienda se financian a través de los bancos, las tasas de interés son de 12 por ciento anual.

En el caso de Veracruz, dice, "de acuerdo a los datos más recientes se calcula que 20 por ciento de las viviendas edificadas tiene un costo de 350 a 400 mil pesos y los que se tienen un costo más de un millón de pesos se disputan el porcentaje restante. Pero en términos generales, los más beneficiados con las nuevas reglas del Infonavit son los desarrolladores de vivienda, pues abarcarán un mercado al que antes no entraban, que son aquellos con mejores ingresos económicos.

"Lo que igual es cierto es que los desarrolladores de vivienda tendrán mejores oportunidades de trabajo, y detonarán fuentes laborales, con lo cual habría una reactivación en el sector de la construcción", aduce el broker.