Sociedad y Justicia

Hallan más fosas en Colinas de Santa Fe; seguirán exploración

abril 20, 2017

Veracruz, Ver.- En el terreno de Colinas de Santa Fe, ubicado en este municipio, siguen siendo localizadas nuevas fosas clandestinas por parte de las madres del Colectivo Solecito de Veracruz y los buscadores que las acompañan.

Celia García Velázquez, una de las integrantes de la organización, informó que la semana pasada localizaron una nueva fosa clandestina en el predio, la cual todavía desconocen cuántos cuerpos de personas contiene ya que aún no es procesada por la Policía Científica.

Dijo que se encuentran seguras que se trata de una excavación con víctimas, dado que lograron ver los restos humanos que se encuentran en su interior. "Continuamos encontrando sepulturas, procesadas son 125, acabamos de encontrar una", comentó. También indicó que con el nuevo descubrimiento incrementan la cantidad de personas que se encontraban en ese cementerio clandestino pues llevaban 253 y ahora saben que son cuando menos 254.

Afirmó que deberá ser la Policía Científica la que identifique cuántas personas son y cuáles partes de los cuerpos se encuentran en ese espacio.

"Hasta ahorita son 254 (…), ya nos llaman y pasamos dos personas, ya nos dicen cuántos encontraron, que parte del cuerpo y todo, pero nosotros no los vemos", expuso

García Velázquez aseguró que podrían encontrar todavía más cuerpos y más fosas clandestinas en ese predio ya que todavía no se revisa todo el sitio.

Detalló que entre un sepulcro y otro de los que actualmente están localizados, hubo espacios donde no hicieron la búsqueda con las varillas debido a que las autoridades se encontraban trabajando para obtener los restos humanos.

Señaló que actualmente exploran en esos escasos centímetros que quedaron alrededor de las fosas para cerciorarse que no haya más personas.

"Vamos a ubicar más porque no se revisó bien porque, pues ahora sí, se encontraba, se entregaba y se acordonaba, entonces tampoco podíamos estar cerca, entonces ahorita ya tenemos marcado y ya podemos al lado buscar y seguir trabajando", aseveró

CEDH emite recomendación a SSP

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que tiene registradas alrededor de 150 quejas por desapariciones de personas; de las cuales, en 10 por ciento se presume la intervención de una o más autoridades, particularmente de cuerpos policiales.

Indicó que el organismo a su cargo, recién emitió una recomendación por desaparición forzada, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual confió sea aceptada por el titular Jaime Téllez Marié.

Detalló que el origen las 150 quejas que ha recibido la CEDH son de denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, involucran hechos suscitados desde 2011 a la fecha.

"Se trata de hechos que ocurrieron antes de que esta administración entrara en funciones, pero eso tiene que ver con la temporalidad… de desaparición forzada hay una sola recomendación, quejas que involucran la desaparición de personas tenemos aproximadamente 150", añadió.

De éstas, precisó, aproximadamente en 10 por ciento se presume la participación de autoridades oficiales, particularmente cuerpos de seguridad municipales y estatales "y es justo ahí cuando estaríamos hablando de desaparición forzada", refirió.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que desde el mes de febrero de 2016 a la fecha, el organismo a su cargo ha emitido 61 recomendaciones dirigidas a diversas autoridades.

En otro orden de ideas, Namiko Matzumoto Benítez destacó la reunión celebrada entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jan Jarab, acerca del estado de los derechos humanos en la entidad.