Sociedad y Justicia

La Semarnat aprueba obra cerca de áreas protegidas

abril 20, 2017

Diada La Mancha es la puesta en marcha de un proyecto inmobiliario del tipo "campestre urbano habitacional" de baja densidad, preservando la superficie natural del área a través de un modelo de construcción inteligente, así lo presenta la empresa española-guanajuatense "Innova Dintel Guanajuato, S.A. de C.V.", sin embargo, la autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la obtuvieron a pesar que se ubicará en tres espacios que son reservas naturales: Reserva Ramsar, Área Natural Protegida y Arrecife.

Con clave 30VE2017UD013, Semarnat analizó el proyecto "Diada La Mancha", en donde se harán habitaciones con un modelo de construcción inteligente, fomentando las relaciones sociales en un contexto de sustentabilidad e integración con la biodiversidad.

El proyecto cuenta con una superficie total de 167.05 hectáreas, en donde se colocarán casas, construidas en forma modular, no requieren de cimentación tradicional, serán casas elevadas equipadas con baño seco y un biodigestor para las aguas residuales, las vialidades serán revestidas con piedra bola u otro material que favorezca la filtración del agua.

La calle de servicio y andadores peatonales serán revestidos con tezontle, grava y otro material equiparable; área de administración y servicios estará equipada con baños, lockers y comedor para trabajadores, también será el sitio de confinamiento temporal para los residuos peligrosos y materiales reciclables, contara con un espacio para parque de maquinaria y una caseta de vigilancia.

Habrá un estacionamiento para dar servicio exclusivo a los condominios o usuarios. Respecto al agua potable, el predio cuenta con dos concesiones por parte de la Comisión Nacioanal del Agua (Conagua), uno por 84 milmetros cúbicos anuales para uso agrícola y otro de mil metros cúbicos para uso de servicios. Cada casa contará con un tanque de gas L.P. estacionario; además el fraccionamiento contará con un vehículo recolector eléctrico para la disposición de los residuos sólidos urbanos.