Sociedad y Justicia

Por manchas de hidrocarburo en la Laguna de Tamiahua, piden que autoridades actúen

abril 20, 2017

Tuxpan, Ver.- Residuos de hidrocarburo han estado contaminando desde hace tres días la Laguna de Tamiahua; manchas que abarcan una distancia de tres kilómetros se han hecho presentes en este cuerpo de agua, sin que hasta el momento autoridades ambientales o municipales emprendan una tarea de limpieza antes que se ocasionen graves problemas al sistema lagunar.

El presidente de la Cooperativa de Pescadores de la Laguna de Tamiahua, Ciro Gallardo Reyes, demandó la intervención inmediata de las autoridades correspondientes, ya que aunado al daño ambiental que ello podría ocasionar, la productividad en esta laguna estaría siendo determinante, por lo que la mortandad de especies podría iniciarse en los próximos días.

Precisó que han sido los propios pescadores los que han venido efectuando el retiro de este contaminante que ha llegado hasta el área de restaurantes, por lo que no se descartan que daños a la salud puedan darse también.

Consideró que esto lo pudo haber ocasionado algún derrame de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se haya salido de control en el Golfo de México, el cual debido a las fuertes suradas que se han registrado en los últimos días, el hidrocarburo haya sido arrastrado hasta esta parte, pues también se logró localizar restos de éste en las playas Tuxpeñas, aunque el daño severo fue realmente para Tamiahua.

Subrayó que de no retirarse totalmente los restos de hidrocarburo de la laguna en los próximos días, el daño será mayor, siendo sobre todo, muertes de especies, lo que a la par estaría afectando también la productividad de estas.

Aseguró que señalan directamente a Pemex, ya que han sido varios años lo que ha causado daños al medio ambiente de esta zona sin que dé la cara, bajo la omisión y respaldo de las autoridades.