Sociedad y Justicia

Entidad, con mal registro en poder adquisitivo y empleo, dice Coneval

abril 20, 2017

Orizaba, Ver.- El incremento de la pobreza laboral en Veracruz se suma a los legados de Javier Duarte. En el último cuatrimestre del 2016, la entidad se colocó entre las cinco del país en donde disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores. La tendencia se debe especialmente a la falta de nuevas fuentes de empleo. La reducción según reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe más reciente fue de un punto porcentual.

En el documento, disponible en su página web, este organismo presenta los resultados de los análisis en materia de pobreza laboral al cuarto trimestre de 2016. Incluso señala que el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares se redujo uno por ciento entre el tercero y el cuarto trimestre de 2016. Sin embargo, este nivel aún es mayor que en 2015.

"Entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó tres por ciento. Esta recuperación del ingreso laboral mostró un comportamiento diferenciado en el ámbito rural y urbano. En el rubro rural la percepción real casi no creció en el último año (aumento de 0.6 por ciento), mientras que en las zonas urbanas el ingreso laboral aumentó 3.4%, lo que resultó en un crecimiento de 3.0% entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto de 2016".

La explicación de dicha evolución, se puntualiza "se debe principalmente a que durante 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos. Entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se redujo 4.8% a nivel nacional; el decrecimiento es más marcado en el ámbito urbano (6.4%) que en las zonas rurales (1.6%). Esto se tradujo en un mayor porcentaje de personas que pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo".

En el informe se detalla que en el periodo del cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2016, "las entidades que mostraron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral fueron las siguientes: Ciudad de México (11.2%), Baja California Sur (9.3%), Chihuahua (9.0%), Yucatán (8.5%) y Nuevo León (8.4%). En tanto, las entidades que presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real de sus habitantes en ese mismo periodo fueron Tabasco (-11.6%), San Luis Potosí (-7.6%), Campeche (-6.1%) y Sinaloa (-4.9%)".

Sin embargo, "en términos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, se presentó un aumento en el índice en 7 de 32 entidades federativas. Es decir, una quinta parte de los estados del país incrementaron el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar. Los estados con el mayor aumento fueron las siguientes: Baja California Sur (8.5%), Tabasco (8.4%), Oaxaca (3.6%), Querétaro (3.3) y Veracruz (3.2%). En contraste, para el mismo periodo de análisis el ITLP disminuyó en 25 entidades; las entidades con la mayor disminución fueron Sinaloa (19.2%), Chihuahua (17.5%), Durango (13.5%), Baja California (12.7%) y Nayarit (12.2%), concluye el documento.