Sociedad y Justicia

Es empresa fantasma la nueva concesionaria de limpieza en hospitales, acusan empleados

abril 20, 2017

Los hospitales del estado de Veracruz son limpiados sólo con agua desde el sábado y la nueva empresa encargada del personal de limpieza se rehúsa a entregarles a los empleados utensilios necesarios para la higiene en áreas de pacientes enfermos o quemados.

Radar y Constructores S.A de C.V llegó como la nueva encargada de la limpieza en los hospitales, pero a decir de los empleados, ésta no existe y cuenta con una dirección de una escuela pública, por lo que se sospecha que sea empresa fantasma.

De acuerdo con Luis Mauricio, empleado desde hace 10 años en un hospital de Xalapa, los intendentes siguen en paro hasta conocer la situación laboral de sus nuevos contratos y los utensilios que ocuparán.

"Aparte que no nos da contrato colectivo, no nos da materiales para trabajar en las áreas adecuadas, ya que nosotros trabajamos en un hospital con áreas de alto riesgo, puede haber contaminaciones de infecciones o enfermedades como VIH, hay pacientes delicados y no nos dan más que agua para limpiar".

Desde la mañana del sábado, intendentes de hospitales en Veracruz mantienen un paro intermitente de labores por la llegada de una nueva empresa que les niega contratos colectivos y se rehúsa a entregarles las herramientas necesarias para desinfectar las distintas áreas de los nosocomios.

Un día antes de su inconformidad, el sábado, los empleados de limpieza recibieron órdenes de asear las áreas de terapia intensiva, quirófanos, quemados, cancerología, entre otras, de centros de salud, sólo con agua y sin herbicida, desinfectantes, jabón o cloro.

"Es una empresa fantasma, la dirección que nos dio dirige a una escuela y los números que dio son falsos. Si no se limpia con lo adecuado, se podría generar una plaga, porque hay bastantes áreas de fuerte infección y no lo saben controlar las personas que están ahorita dentro de la limpieza".

El entrevistado detalló que buscaron el contrato de la nueva empresa responsable de la limpieza en los hospitales de Veracruz pero no aparece, tampoco las oficinas administrativas y mucho menos los números telefónicos que les dieron para buscar solución a sus demandas.

Luis Mauricio agregó que localizaron que la encargada sería Limpia Tec, empresa que ganó la licitación y no Radar y Constructora.

"Es todo el estado de Veracruz, ahorita nos estamos manifestando aquí, otros compañeros están afuera de los centros de salud y de los hospitales que corresponden. Pero aquí en la capital es el CEM, Civil y Cecan, que son los hospitales más fuertes".