Municipios

Dejan lluvias deslaves en las calles de Coatzacoalcos

abril 19, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Las precipitaciones que se experimentaron en el municipio de Coatzacoalcos por un canal de baja presión que se mantienen sobre el Golfo de México causaron deslaves en una calle que estaba en proceso de pavimentación, lo que semisepultó algunos carros.

El sistema de presión baja que interactúa en la costa provocó durante las primeras horas de este martes precipitaciones fuertes que afectaron algunas zonas altas de la ciudad, donde hubo deslaves y deslizamientos de tierra. El incidente más grave fue sobre la calle Rodríguez Malpica y llevó toda la arena hacia el callejón Pedro Infante de la colonia Emiliano Zapata.

En la zona las autoridades municipales pavimentaban una calle pero la fuerza del agua que escurrió fue socavando el área que estaba compactada, y arrastró la arena unos metros abajo. Raquel Coria, coordinadora del comité de esa obra, indicó que ya se habían construido las guarniciones y en esta semana se iba a empezar con la pavimentación de toda la calle.

Detalló que no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes por lluvias y recordó que hace 17 años sucedió algo similar, cuando se rompieron todas las líneas de a abastecimiento de agua y algunos drenajes. Esta vez, dijo, ya se había cambiado las líneas de abastecimiento pero se mantiene un tubo principal conectado al tanque de la colonia, con lo que abastecen a todas las familias que viven alrededor.

"El agua no rompió ese tubo, sólo lo enchuecó y ahora tienen que venir a cambiarlo porque existe el riesgo de que pueda colapsar, lo que causaría más afectaciones en las calles", dijo la vecina de esta colonia.

La arena dejó atrapados a vehículos y algunas casas quedaron parcialmente inundadas por lo que personal de Protección Civil acudió a tratar de frenar el avance del agua sobre algunas casas. Esta dependencia municipal no reportó lesionados pero algunos vecinos sí salieron de sus hogares por el temor de que el agua elevara su nivel.

Los trabajadores de Obras Públicas desempeñan labores de reparación en la zona con maquinaria pesada para remover la arena y se colocaron costalillas para evitar que se siga socavando.