Política

Seguridad en el sur, con elementos de la SSP que queden libres: Téllez Marie

abril 19, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- A puerta cerrada, dirigentes de cámaras empresariales y asociaciones civiles celebraron una reunión de seguridad en Coatzacoalcos en la que exigieron al estado mayores acciones para frenar los asesinatos y secuestros ocurridos en los últimos meses.

Antes de Semana Santa, varios empresarios ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que la inseguridad que vive la región sigue impactando la actividad económica y no se han visto acciones de parte del gobierno estatal.

Los líderes empresariales manifestaron que los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos se multiplicaron cuando bajó la actividad de los cuerpos federales de seguridad enviados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras su demanda de acciones al gobernador Miguel Ángel Yunes, este martes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Tellez Marie, presidio la reunión donde escuchó la problemática regional, junto con algunos alcaldes.

José Antonio Wilburn González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Coatzacoalcos, manifestó que las estrategias que ha implementado la SSP no están funcionando y se ha descuidado la vigilancia.

Señaló que demandan más atención del estado y que se establezca un operativo especial para la región, ya que señalan que todos los recursos y acciones se están concentrando en el norte y el centro. En tanto, Téllez Marie confirmó que la Policía Militar no llegará a Coatzacoalcos y la región sur a pesar de que actualmente operan tres grupos de delincuencia organizada en esta zona.

Manifestó que en el análisis que tiene el Grupo de Coordinación Veracruz se determinó que la zona Veracruz- Boca del Río es la más afectada por la delincuencia, por lo que ahí se van a concentrar las fuerzas federales. En el sur de la entidad, dijo, se buscará un esquema diferente que se pueda cubrir con los elementos de la SSP que estén libres.

Por su parte, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol manifestó que ya se ha enviado al primer grupo de personas que integrarán la policía de proximidad en ese municipio. Refirió que después de que se termine este primer entrenamiento, se podrá reclutar a un segundo grupo, también de 90 elementos que podrán ingresar a la capacitación.

Además refirió que durante los primeros días del mes de mayo, iniciaría la construcción del Cuartel de Policía de Coatzacoalcos, donde operarán tanto el Mando Único como los elementos de proximidad.