Sociedad y Justicia

Iniciativa para que motociclistas lleven en el casco y chaleco placas impresas

abril 19, 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso local una iniciativa para obligar a todos los motociclistas a portar casco, con antirreflejante en la parte posterior y que además tenga grabado datos como la placa de la motocicleta que conduzcan. Esto se hará extensivo para los acompañantes en dicha unidad motorizada.

Lo que apenas es una propuesta ya fue criticada en las redes sociales, particularmente los usuarios de motocicletas, quienes plantean argumentos risibles como el hecho "de que ya no se verán chopers" o "ya no se parecerán al renegado", pero igualmente comentarios más críticos al asegurar que parece la dictadura Nazi donde deben traer un registro de barras en la cabeza.

De igual forma, hicieron notar que existen inconsistencias como el hecho de que en ocasiones se prestan las motocicletas o las venden y compran una nueva, y entonces ya no coincidirían los registros de los cascos con las placas.

El gobernador justificó que con el fin de regular la circulación de motocicletas en el estado bajo el más estricto apego a la ley y salvaguardar la integridad de la población veracruzana, es necesario instrumentar medidas de control sobre los conductores y pasajeros de motocicletas, considerando el incremento en la comisión de delitos que utilizan como instrumento este tipo de vehículos; en este sentido, se propone establecer medidas legales que permitan identificar la matrícula que portan las motocicletas, a partir del uso de chalecos reflejantes con el número de placa en la parte posterior de éstos y de los cascos que porten el conductor y sus acompañantes de manera visible.

En la exposición de motivos establece que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave tiene por objeto regular el tránsito de vehículos y personas en las vialidades que no sean de competencia federal, así como el estacionamiento de vehículos, la seguridad vial y sus organismos auxiliares.

"La ley invocada define seguridad vial como el objetivo de la coordinación para la prevención y vigilancia de las vialidades competencia del Estado, con la finalidad de evitar accidentes viales o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida, la salud y bienes de las personas, fomentando la responsabilidad de los usuarios de la vía pública conforme a las normas reguladoras del tránsito, lo que incluye el uso de tecnologías apropiadas para dicho fin, así como la prevención de delitos en las vialidades", agrega.