Cultura

Universidad Veracruzana y PC refrendan compromiso en la prevención de desastres

abril 19, 2017

La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz (PC) firmaron la renovación del acuerdo de comodato de bienes muebles, que incluye la operación de la Red Sismológica de la entidad.

El evento tuvo lugar el lunes 17 de abril en la Sala de Juntas de la Rectoría y fue encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y la titular de PC, Yolanda Baizabal Silva. La rectora de la UV celebró la renovación del comodato, toda vez que es un paso más en el necesario y obligado compromiso que las instituciones tienen en la prevención de desastres y en la protección de la sociedad.

"Con esta firma, ambas instancias buscamos establecer mecanismos de colaboración institucional para apoyar y reforzar las acciones del gobierno estatal en materia de protección civil".

En el comodato se establece la concesión del uso gratuito de 187 bienes muebles a la Universidad, que son una herramienta para las actividades de monitoreo en las estaciones sísmicas. Entre los bienes muebles están estaciones sísmicas de banda ancha, sismómetros digitales y analógicos, acelerómetros digitales, computadoras, radios digitales, paneles solares, antenas, pararrayos, radares de penetración terrestre, controladores de carga y descarga.

En tanto, Yolanda Baizabal dijo que en la dependencia gubernamental que encabeza se privilegian las actividades preventivas, por ello la UV es clave para desarrollar programas y herramientas en este sentido.

Un ejemplo de esta colaboración, señaló, es el comodato firmado en 2013 y refrendado ahora, que consiste en la operación de la Red Sísmica de la entidad que involucra –entre otras cosas– 11 estaciones distribuidas a lo largo del territorio estatal: seis ubicadas en municipios y cinco en los volcanes Pico de Orizaba (tres) y San Martín Tuxtla (dos).

Un proyecto más que tienen en conjunto con la UV, mencionó, es la creación de una aplicación móvil para alertar a la población sobre fenómenos meteorológicos y sísmicos. En una segunda etapa, la población podrá retroalimentar.

Fueron testigos de la firma, por parte de la UV, el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; el abogado general, Alberto Islas Reyes; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez; el coordinador del Centro de Estudios de la Tierra, Juan Cervantes Pérez.

Así como directores generales de las áreas académicas de Artes, Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica; directores y académicos de las facultades de Arquitectura, Ciencias Atmosféricas, Instrumentación Electrónica e Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Por parte de PC estuvieron el director de Planeación y Regulación, Octavio Giordano Bonilla; el director general de Prevención de Riesgos, Pablo Alejandro Ruiz Ortiz; la jefa de la Unidad Administrativa, María Eugenia Moreno, y el director jurídico, Sergio Aburto Libreros.