Sociedad y Justicia

La CNDH logra más vigilancia en corredor de centroamericanos; busca impedir ilícitos

abril 19, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) logró que autoridades en Veracruz fortalezcan la vigilancia en el corredor migratorio entre Coatzacoalcos y Acayucan para impedir el secuestro y agresiones a migrantes; además de que se trabaje en la creación de una base de datos con familiares de centroamericanos, con el fin de determinar si algún extranjero se encuentra en las fosas encontradas en el estado.

En un encuentro propuesto por la CNDH para darle seguimiento a las agresiones denunciadas por siete personas de origen hondureño, los cuales fueron secuestradas, la CNDH logró que autoridades se comprometan a tomar medidas para frenar la operación de grupos delictivos que comercian con los migrantes.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal (PF), Fiscalía Regional de Veracruz, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), Policía Estatal, Dirección General de Atención a Migrantes del Estado, ayuntamientos de Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos y Acayucan, así como las asociaciones civiles, Movimiento Migrante Mesoamericano y Las Patronas.

En esta reunión se expusieron los casos de secuestros y extorsión de los que son víctimas los migrantes, esto ante el incremento del flujo poblacional por la acción de los grupos criminales en los países centroamericanos.

Además de las medidas de vigilancia y de coordinación entre dependencias, se acordó "fortalecer la sensibilidad sobre el trato que se da a las personas en contexto de migración mediante la capacitación que brindarán la CNDH y la CEDH Veracruz a integrantes de la Fiscalía de Migrantes", refiere el comunicado emitido por la comisión.

Detallaron que se establecerá un mecanismo de alerta migratoria rápida ante posibles actos delictivos contra personas migrantes, que generará reacción inmediata de la autoridad, con el apoyo del contacto telefónico con altos mandos regionales de seguridad pública. En el caso de detenciones de personas centroamericanas, los servidores públicos deberán evitar conductas incorrectas, deteniéndolos durante su tránsito por las ciudades.

Sobre las fosas clandestinas, se comprometieron a que Fiscalía General del Estado (FGE) buscará un esquema para colaborar en la identificación de personas migrantes que pudieran estar entre los restos localizados en fosas clandestinas.

Las asociaciones de apoyo han exigido que a nivel federal y en la entidad se establezca una base con la información genética de los cuerpos encontrados en las fosas, con el fin de compararlo con las pruebas aportadas por cientos de familias.

Las agrupaciones señalan que muchos de los cuerpos encontrados en fosas y que no han sido identificados podrían corresponder a viajeros que transitaban por la entidad, puesto que Veracruz es una de las entidades más peligrosas en todo el corredor.

La reunión fue presidida por Édgar Corzo Sosa, titular de la Oficina Foránea de la CNDH en la ciudad y puerto de Veracruz y Quinto Visitador General y Jesús Quintana Roldán, Director General del Programa de Protección a Personas Migrantes ambos de la CNDH.

Detienen a secuestrador

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en un operativo, desplegado por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona sur, fue detenido el presunto integrante de una célula delictiva y probable autor del secuestro de siete adultos y un menor de edad.

Los hechos se le imputan a Jonathan Eduardo "N" tuvieron lugar el pasado 27 de marzo del año en curso, cuando interceptó a personas inmigrantes de origen centroamericano, que viajaban a bordo de un tren, a quienes mantuvo cautivos y exigió a sus familiares la entrega de diversas cantidades de dinero a cambio de otorgarles su libertad.