Sociedad y Justicia

Por asueto creció afluencia en comercios, pero poder adquisitivo bajó, dice Canirac

abril 19, 2017

Veracruz, Ver.- Durante la Semana Santa se registró un incremento en el número de clientes que tuvieron los restaurantes en la zona conurbada, sin embargo, el consumo fue menor derivado de la crisis económica.

"Fue una semana bastante concurrida, se vio movimiento en la zona conurbada, tuvimos números negros, estamos arriba 4.5 por ciento con referencia al 2016, no obstante vimos que el poder adquisitivo de la gente que nos visitó se mermó, gastaba menos en consumo, nos imaginamos que debido a la situación económica que está viviendo el país", explicó el presidente de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois.

Martín Lois aseguró que el incremento en los insumos no sólo afecta a los comensales, sino también a los restauranteros que buscan hacer lo posible por tener administración sana y reducir gastos en ciertas áreas para mantener los precios. "Es más administrativo lo que estamos haciendo, algunos restaurantes ya subieron sus cartas, pero en poca medida", aseguró.

El presidente de la Canirac indicó que para esta semana, que en ocupación es más baja que la Semana Mayor, el repunte podría ser ligeramente menor.

"Creo que sí va a haber movimiento, tenemos informes de que todavía hay bastante gente y se podrá vender", expresó.

Martín Lois indicó que en la Semana Santa se contrató entre un 10 a 15 por ciento de personal eventual extra para dar un mejor servicio, sobre todo meseros, garroteros y lavaplatos.