Política

PRI viola Código Electoral; no entrega lista de candidatos a tiempo, señala AN

abril 19, 2017

Los candidatos del PRI podrían quedarse fuera de la contienda electoral porque su partido debió haber entregado la lista de sus postulaciones a más tardar en la última semana de marzo y no lo hicieron, inclusive el lunes aún difundieron una lista en donde alertaban que aún habría cambios, con lo que se estaría violando el Código Electoral, acusó el dirigente estatal del PAN, Jesús Mancha Alarcón.

Por ello emitieron una solicitud de información al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que informe cuáles partidos políticos han cumplido con sus procesos electorales internos, de acuerdo al artículo 59 del Código Electoral, que establece que los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo.

Pero hasta el momento el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, no han mostrado oficialmente su lista, y esta omisión los ponen en una ilegal participación en la elección de los 212 presidentes municipales.

El PAN y PRD ya entregaron sus listas, pese a que hay un costo político que nosotros ya pagamos como partido político, porque todos querían ser candidatos, no podemos dejar contentos a todos, pero el PRI sabe que va a ver muchas inconformidades y reacciones e impugnaciones a sus candidatos, por eso no ha presentado su lista y está intentando reacomodar y eso es una ventaja de manera ilegal.

Por eso le estamos exigiendo al OPLE que le exija que publique su lista para que los príistas sepan si quedaron o no quedaron en las regidurías y sindicaturas y hagan lo conducente. Pero además pueden quedar fuera porque no cumplieron con ese artículo de la ley y en los tiempos que señala el Código Electoral de Veracruz.

En otro orden de ideas, el dirigente estatal panista José de Jesús Mancha Alarcón, dijo que esto "confirma los acuerdos entre Andrés Manuel y Duarte y exige al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, porqué se quiere amarrar el dedo, anticipando lo que dirá Javier Duarte de Ochoa en sus declaraciones. Dar una declaración de esa naturaleza implica que algo de verdad debe de haber en ello", insistió el dirigente albiazul.

El panista dijo que Andrés Manuel López Obrador, "se quiere amarrar el dedo" al afirmar que seguramente Javier Duarte de Ochoa declarará mentiras.