Política

Cambio de compañía de limpieza en la SS causa despidos y líos laborales

abril 19, 2017

Veracruz, Ver.- Un grupo de trabajadores de la empresa encargada de hacer labores de limpieza en hospitales y centros de salud de Veracruz se manifestó para exigir el pronto pago de su quincena y finiquito.

Susana Hernández Azamar trabajadora de intendencia de los Centros de Salud explicó que fueron despedidos porque entró una empresa nueva, Radari Consultoría, a realizar las labores; sin embargo, la empresa que los contrató a ellos no ha cumplido con sus obligaciones patronales.

"Nos están despidiendo porque entró otra empresa, no nos han pagado ni quincena, no nos han finiquitado y aquí estamos esperando. Ya trae su planilla de personal se están quedando fuera, yo no peleo que me den trabajo, sino mi finiquito y mi quincena", expresó.

Aseguró que desde el lunes debieron haberles pagado y les dijeron que el depósito estaría a las 17 horas de ese día. Del finiquito, el representante legal mencionó que no había fecha para entregárselos.

"Que no sabía, en una semana, 15 días, dos meses. Eso no es correcto, cuando se te corre de un trabajo luego, luego debe de dar el finiquito", comentó.

Los trabajadores indicaron que ellos hacían su trabajo pero no saben si los administradores fallaron y por ello se quedaron sin empleo. Señalaron que el sindicato no los ha apoyado tampoco.

"Estamos solos y amedrentados, porque nos dijeron que si nos poníamos a hacer esto no nos iban a contratar de nuevo", comentó.

Los empleados hicieron un llamado al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a que realice alguna mediación para que puedan recibir su recurso.

Despiden a 30% del personal

La empresa Radar y Constructoras que prestará el servicio de limpieza en los hospitales y clínicas en la Secretaría de Salud (SS) y la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dejará sin contrato a entre 20 y 30 por ciento de los hombres y mujeres que ahora laboran bajo el mando de la firma Seglim.

El sábado pasado los administradores de Seglim dijeron a los empleados que a partir de ese día eran "libres" y podían contratarse con quien quisieran, porque Sesver les quitó el convenio y llegaría ahora la empresa Radar.

Fue entonces cuando llegó a escoger qué personal podría servirle en los hospitales para hacer el trabajo de limpiar pisos, cristales, módulos de información, estantes, recoger basura, camillas, lavar baños, cómodos, y trapos que se utilizan.

En el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" había 130 empleados en el área de limpieza contratados por Seglim, de estos, Radar sólo se quedó con 96 y el resto fueron despedidos.

Algunos de los empleados se percataron que manifestarse contra la empresa Radar los afectaría, porque entonces los encargados se negarían a contratarlos y prefirieron aceptar las condiciones laborales a defenderlas.

"La necesidad es grande, tenemos familia, no hay empleo y si nos manifestamos o nos oponemos, entonces no nos van a contratar, y qué le hacemos si en Veracruz no hay en dónde trabajar", expresaron.

Los directivos de Radar explicaron a los trabajadores de limpieza del CAE, "que lo sentían mucho, pero fue la misma Secretaría de Salud la que les dijo que no tenía tanto presupuesto para pagarles, así que nomás les autorizaba que nos contrataran a 96", señalaron los empleados.

Confiaron en que algunos de los empleados no contratados por Radar para el CAE, podrían contratarlos en el Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón".

Explicaron que el Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores y Personas, Manufacturas de Equipo, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana los "espantó" en el sentido de que Radar no les dará las prestaciones laborales como el derecho al IMSS.

Los empleados que decidieron no manifestarse aun cuando estaban sindicalizados con Seglim, confiaron en que Radar les otorgará uniformes y les dará el Seguro Social.

"Estamos enojados porque el Sindicato, que eran los mismos empleados de confianza de Seglim, ahora vienen a pedir que nos manifestemos, que nos van a apoyar y antes nunca los conocimos, nunca nos dieron la cara, apenas venimos a conocer a nuestros representantes", expusieron.

Señalan ex empleados abusos

Ex trabajadores de limpieza del Hospital Regional de Poza Rica se sumaron al movimiento de protesta a nivel estatal en contra de la empresa Radar y Constructora, subcontratada por Servicios de Salud de Veracruz, que ha comenzado a cometer arbitrariedades en contra de los empleados que laboraban anteriormente para Seglim.

Acusaron que luego de que la Secretaría de Salud contrató a Radar y Constructora, desde la semana pasada, comenzaron los despidos y en algunos casos no se cobraron la quincena más reciente, 15 de abril, y tampoco liquidaciones.

Indicaron que la empresa promete recontrataciones pero sin otorgar prestaciones de ley que han venido reclamando, entre las que destaca la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual les ha sido negada.

Resaltaron que la oferta laboral que Radar y Constructora les ha realizado solamente es de palabra, pero no se presenta un contrato con el cual el trabajador pueda protegerse de los abusos que la empresa encargada de la limpieza de hospitales y centros de salud en la entidad ha comenzado a realizar.