Política

Suman tercer proceso contra Audirac, ahora por peculado

abril 19, 2017

El ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Mauricio Audirac Murillo recibió su tercera vinculación a proceso, ahora por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de poder e incumplimiento de un deber legal en agravio del seguro popular. Por estos nuevos delitos, podría recibir una sentencia de hasta 35 años, independiente de las otras dos vinculaciones a proceso.

Además, se le fijó el pago de una fianza de 50 millones de pesos como medida cautelar.

Como parte de las pruebas presentadas, destaca la acusación que hiciera en su contra el ex director del Seguro Popular Leonel Bustos Solís, quien lo acusa de ordenar transferencias por 2 mil 300 millones de pesos.

La defensa de Mauricio Audirac Murillo insistió en acusar al ex tesorero y actual diputado federal Tarek Abdala Saad como el responsable de ordenar las transferencias con el objetivo de efectuar una inversión de potencialización de rendimientos financieros, sin embargo, tales recursos nunca fueron devueltos ni los intereses generados.

Cabe recordar que el día de su detención en la ciudad de Puebla, a Audirac Murillo se le acusó del delito de coalición en el régimen estatal de salud social por desviar 2 mil 300 millones de pesos y fue vinculado a proceso por ello, pero ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) busca acreditar su responsabilidad en los nuevos delitos derivado de la misma acción.

La jueza Verónica Portilla Suazo determinó vincularlo a proceso, aplicarle un año de prisión preventiva a partir de esta fecha como medida cautelar y dar cuatro meses de plazo a la FGE para llevar a cabo la investigación complementaria.

Mauricio Audirac, quien hace unos años era el titular del Orfis y condenaba a los alcaldes en el manejo de los recursos públicos, ahora es el funcionario duartista con más acusaciones en contra.