Política

Siguen denuncias contra ex duartistas; "hay mucho movimiento en FGE": Edel Álvarez

abril 19, 2017

Tras congratularse con la aprehensión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, el magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, confirmó que ya se han liberado muchas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios públicos y hay peticiones contra otro número importante "porque sé que hay mucho movimiento en la Fiscalía".

Confirmó que jueces locales ya han liberado órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario estatal, y al mismo tiempo desechó que el Poder Judicial de Veracruz haya recibido alguna solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder contra la esposa de éste, Karime Macías Tubilla.

Luego de que el sábado fuera detenido Javier Duarte en Guatemala por elementos de la Policía Nacional de dicho país, el magistrado se sumó a las felicitaciones al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la aprehensión.

Descartó que en este caso se hubiera presentado algún retraso en su captura, pues dijo que en todo momento hubo compromiso de las instituciones por llevar a cabo su aprehensión.

De igual forma negó que el gobierno federal o el estatal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la FGE estén dilatando la aplicación de la justicia, prueba de ello es que ya hay personas detenidas y existen cientos de carpetas de investigación que se encuentran armando, además que jueces han emitido órdenes de aprehensión.

Comentó que hasta el momento no tiene conocimiento que a alguno de los jueces de control, haya llegado alguna petición de orden de aprehensión contra Karime Macías o dijo desconocer de igual forma, si en el plano federal existe alguna investigación al respecto.

Así que por el momento no hay denuncia contra la esposa del ex gobernador, pero por el contrario dijo tener conocimiento que la Fiscalía sí se ha sumado a la petición de extradición de Javier Duarte de Ochoa planteada por la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno de Guatemala.

En otro tema defendió el trabajo realizado por los jueces locales en los casos de enjuiciamiento a los ex funcionarios estatales, pues aseguró que han contado con total independencia para ejercer su criterio y aplicación de la ley.

Obtiene amparo diputado federal Tarek Abdala Saad

El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ahora diputado federal por el PVEM y el PRI, Tarek Abdala Saad, obtuvo la protección de la justicia a través de un amparo que le obsequió la Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda.

Al obtener este amparo, ahora la Procuraduría General de la República (PGR) estará obligada a informarle a Tarek Abdala todas las investigaciones que existen en su contra.

El pasado lunes 10 de abril, en audiencia ante una jueza, Mauricio Audirac Murillo ex secretario de Finanzas y Planeación en el sexenio de Javier Duarte acusó al diputado federal priísta Abdala Saad de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Sin el amparo, la PGR podía abstenerse de informarle a Tarek Abdala sobre las investigaciones y carpetas de investigación que hay en su contra, pero ahora con este recurso legal habrán de darle cuenta.