Política

Castigo a JDO y todos sus cómplices enviará mensaje a la sociedad: ONG

abril 19, 2017

Además de la familia de Javier Duarte de Ochoa, también deben ser investigados y perseguidos por la justicia notarios, empresarios, sus contralores y aquellos ex diputados locales que le aprobaron sus cuentas públicas e incluso le autorizaron los desvíos de recursos públicos de manera ilegal, mencionó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Aseguró que hay suficiente evidencia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) para meter a la cárcel a todos los cómplices y dar una verdadera señal de combate a la corrupción e impunidad.

Dijo que ya no se puede justificar el caso del ex gobernador veracruzano, como el caso de una "manzana podrida", pues señaló que resulta evidente que toda la canasta de manzanas tiene problemas.

Resaltó que es tiempo de dar muestras de que existe un combate a la corrupción en México, y para ello no sólo basta con exhibir a Javier Duarte de Ochoa, sino que debe ser detenido su círculo de familiares que se vio beneficiado e incluso participó en el desvío de recursos; los notarios que se prestaron a avalar las empresas fantasmas; empresarios que hicieron negocios ilegales con cargo al erario público.

De igual forma, citó el caso de sus ex contralores, como son los casos de Iván López Fernánez, actual candidato independiente a la presidencia municipal de Emiliano Zapata; Mauricio Audirac Murillo, quien ya está detenido por participar en el desvío de recursos; y Ricardo García Guzmán, quien traicionó nuevamente a Duarte de Ochoa y al PRI para sumarse a la campaña del PAN.

Eduardo Bohórquez resaltó que de igual forma se debe investigar y sancionar a los ex diputados locales que durante seis años le aprobaron las cuentas públicas al ex mandatario y nunca quisieron revisar a fondo los desvíos de recursos.

"Hay suficiente evidencia para enjuiciarlos, tal vez se logre meter a la cárcel en algunos años a algunos, pero que haya consecuencias. Tenemos que desmantelar la red de corrupción, tenemos que mandar la señal a la sociedad que se va por la red completa, los auditores, notarios que fueron omisos, que van a caer empresarios, que no se trata de sólo de detener a uno y mostrárselo a todos", añadió.