Municipios

Inconformidad de locatarios de mercado con municipio crece por falta de acuerdo

abril 18, 2017

Córdoba, Ver.- Aumentan las quejas ciudadanas en contra del ayuntamiento de Córdoba ante la oficina regional de Derechos Humanos, pues al día de hoy se han presentado ocho quejas, siendo que para el ejercicio 2016 cerraron con 13 inconformidades ciudadanas.

Manuel Antonio Sánchez Hernández encargado de la oficina regional, explicó que la mayoria de las inconformidades interpuestas emanan de los locatarios del mercado Revolución quienes fueran removidos para la primera fase de la obra, sin embargo, al ser finiquitada, pasaron por alto los compromisos hechos ante el notario.

De manera general, el entrevistado dio a conocer que han captado a la fecha 263 solicitudes de intervención, de los cuales se han iniciado 36 quejas y 192 orientaciones.

De las 36 quejas iniciadas, ocho son en contra del ayuntamiento de Córdoba; cinco de éstas en contra de inspectores de Comercio, dos para personal de Hidrosistema y una más en contra de Presidencia.

El funcionario explicó que las seis denuncias (Presidencia y Comercio) fueron presentadas por parte de los locatarios del mercado Revolución, quienes han quedado inconformes con el actuar de las autoridades municipales al pasar por alto los compromisos pactados con los comerciantes.

Se debe recordar que para iniciar la primera fase de la remodelación del mercado Revolución, fueron reubicados alrededor de cien locatarios del área de fonda quienes a manera de garantizar su espacio, firmaron ante notario el compromiso de las autoridades de que les serian devueltos los espacios con las mismas medidas y en el mismo lugar a manera de evitar que por temas partidistas fueran arrebatados los espacios.

No obstante los problemas se han dado desde hace varios meses pues en algunos casos los espacios les fueron reducidos, en otros les modificaron su lugar, situaciones de estas características han venido reclamando los comerciantes sin que sean tomados en cuenta, esto además de señalar que existió un acuerdo firmado ante un notario que también pasaron por alto.

Sanchez Hernández explicó que por el momento se está determinando en qué tipo de queja se puede encuadrar estos señalamientos, puesto que los comerciantes del mercado Revolución están acudiendo a las diversas instancias para hacer valer sus derechos que consideran fueron pasadas por alto, pese a que existe un convenio de por medio.