Política

Piden recobrar 204 mdp para el campo que nunca llegaron

abril 18, 2017

Orizaba, Ver.- La ambición de Javier Duarte ahondó la pobreza de los campesinos veracruzanos. Tan solo el año pasado, su gobierno desapareció 204 millones de pesos de recursos federales, "que estaban destinados para impulsar programas de producción agrícola", según revela Graciano Illescas Téllez, representante del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas. "Ahora que está detenido ojalá se reponga ese dinero".

En el gobierno de Javier Duarte, dijo, "se desaparecieron 204 millones de pesos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ese dinero fue depositado a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado para que se aplicara en diversos programas, sin embargo, pese a las insistencias, nunca se entregó a los beneficiados".

Ese dinero se depositó en 2015 y estaba destinado para programas aplicables a los grupos de alta vulnerabilidad, los que finalmente no se utilizaron porque el dinero fue desviado. Javier Duarte ordenó que se ocupara en otros menesteres y con ello se afectó el desarrollo del campo veracruzano, mencionó Illescas Téllez.

Añade que con la detención del ex gobernador es necesario que rindan cuentas de ese dinero y de otros más que fueron malversados por él y sus allegados. "Nosotros alzamos la voz por todos los campesinos de la zona que fueron afectados por la forma en la que actuó Duarte. Los desvíos afectaron a las regiones más pobres del estado. A esa gente en vez de ayudarles, se les complicó aún más la vida".

Esos 204 millones de pesos se ejercerían a través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, pero nunca llegaron y la organización Consejo Intermunicipal de Ambientalista, desde el año pasado cuestiona al gobierno del estado, sin obtener una respuesta oficial.

"Nosotros tenemos forma de comprobar que ese dinero sí fue depositado por el gobierno federal, pero nunca se nos entregó para el desarrollo de los programas de apoyo al campo. Debió ejercerse antes del último día de marzo de 2016. Como no se hizo, empezamos a presionar tanto a la Secretaría de Finanzas como al mismo gobierno federal, pero al final el dinero no se entregó".

En la zona centro del estado, los municipios de Soledad Atzompa, Aquila y Xoxocotla fueron los afectados, sobre todo porque ya se tenía contratado al despacho Soluciones Innovadoras de las Altas Montañas con el cual se tenían contratados 4 millones de pesos para detonar el desarrollo agropecuario".