Municipios

FNLS: con acoso Estado busca apropiarse de cañón del río Blanco para instalar periférico

abril 18, 2017

Orizaba, Ver.- La represión y la amenaza es la única oferta que hace el gobierno federal a los ejidatarios por donde se traza el anillo periférico en esta zona centro del estado. Es tal el acoso que ahora los mismos pobladores viven con miedo por las constantes amenazas de las que son objeto. La obra carretera fue prometida por Enrique Peña, "pero sólo beneficia a los empresarios y no a la población en general".

Mediante un documento, Adriana Chávez integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) detalla las condiciones en las que permanecen sometidos los habitantes de las comunidades por donde se prevé se construya el periférico en la zona centro del estado. Ellos, acusa, viven en medio del acoso y el miedo.

Pero el acorralamiento que hay en contra de ejidatarios no es nuevo. "Desde hace tiempo, tanto los mismos empresarios como las autoridades municipales han arremetido en contra de los ejidatarios, ambientalistas y aquellos que de una forma u otra nos oponemos al proyecto de explotación del cañón del río Blanco.

"Las expresiones de represión van desde la manipulación para que los ejidatarios entreguen sus tierras hasta las amenazas de expropiación o en algunos casos de agresiones físicas. Son hechos muy graves los que se viven en las comunidades en las que está proyectada la carretera, que en su momento anunció el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto".

Pese a las denuncias que se han presentado por el acoso del que son objeto, el hostigamiento sigue y cada vez es mayor. "Lo único que pedimos es que nos dejen en paz, que se cancele el proyecto carretero. Hay una serie de falsedades en torno a este proyecto pero además es claro que la misma autoridad no tienen la menor intención de responder a las demandas que tenemos los mismos ejidatarios y habitantes de esta zona", sostiene el FNLS.

Dicha situación es parte de un terrorismo de Estado, por ejemplo los comisarios ejidales son utilizados por el gobierno municipal para que los legítimos dueños de los terrenos, por donde pasará el trazo carretero, cedan de una forma u otra al chantaje que se hace para la venta o entrega de los terrenos.

"Diversas organizaciones ambientales –señala– han demostrado que el proyecto y la misma carretera van a dañar de forma importante los ecosistemas que existen en la zona del cañón del río Blanco. Hay flora que data de la época prehistórica y que en caso de concretarse el paso de la carretera, seguramente se dañará.

"La obra sólo beneficiará al sector empresarial, porque tendrán vías carreteras más cortas para el traslado de sus productos y mercancías, sin embargo, la población en general, sobre todo en las zonas rurales, no tendrá siquiera acceso".

La carretera unirá al municipio de Amatlán en la región de Córdoba con la zona de las Altas Montañas en donde ya existe una autopista que corre desde el puerto de Veracruz hasta la Ciudad de México, el objetivo es agilizar el tráfico en las carreteras de la zona centro del estado.