Sociedad y Justicia

México se somete a EU, dice caravana de migrantes

abril 18, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Migrantes centroamericanos realizan una caravana para mostrar el viacrucis que viven en sus países y la falta de respuesta a las solicitudes de refugio que han rechazado Estados Unidos y México; aseguran que un muro no cambiara el flujo migratorio, sino acciones concretas para detener la violencia en los países del triángulo norte.

Este domingo llegó a Coatzacoalcos un grupo de migrantes, en su mayoría mujeres y niños que no han logrado obtener refugio en los países del América del Norte. Irineo Mujica, representante de la Asociación Civil Pueblos Sin Fronteras, señaló que en los países centroamericanos se ha recrudecido la violencia y eso ha obligado a cientos de familias a dejar sus hogares y buscar asilo en Estados Unidos.

Apuntó que esto ha disparado el índice de agresiones en la frontera sur de México, sobre todo por Arriaga, Chiapas, donde permanecen por varios meses las familias y donde son secuestrados por grupos delincuenciales.

Detalló que en la caravana van algunos de los casos de madres de familia que tuvieron que huir de los grupos de maras o que tuvieron que entregar sus pertenencias para poder salvar la vida, pero que al ingresar al territorio mexicano, su petición de asilo no ha sido atendida por las autoridades.

Refiere que México sigue tratando de complacer a Estados Unidos, recrudeciendo su política migratoria y niega que exista ya un problema de desplazamiento de personas desde Centroamérica.

"Ya tenemos documentados 40 a 50 casos de personas que han pedido asilo y no se los han dado, Estados Unidos también está violando todos los tratados internacionales y desde el episodio con los haitianos no ha querido aceptar ninguna solicitud", expuso Mujica.

El activista de derechos humanos indicó que nuevamente el trayecto en tren hacia el norte del país es nuevamente el más violento y las violaciones a mujeres y niñas se han incrementado en 80 por ciento, por eso están haciendo esta movilización para visibilizar la situación que enfrentan los migrantes.

"A pesar de que las víctimas han presentado denuncias, no hay detenidos, por eso estamos trayendo a las víctimas de la violencia para que escuchen sus historias".

En una primera etapa esta caravana va a llegar hasta la Ciudad de México pero pretenden ampliarla a Estados Unidos, con apoyo de otras organizaciones civiles.