Sociedad y Justicia

Crecen quejas por hedor de cuerpos con que la FGE atesta el Semefo de la UV: vicerrector

abril 18, 2017

Veracruz, Ver.- Los hedores que emanan del área operada por la Fiscalía General del Estado (FGE) del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Universidad Veracruzana (UV) han provocado no sólo quejas de los vecinos, sino de académicos y alumnos de la máxima casa de estudios.

El vicerrector, Alfonso Pérez Morales, aseguró que han dialogado con la FGE respecto al tema. "Hemos acudido directamente a la Fiscalía Regional precisamente para platicar sobre las actividades que se realizan y pedir que se hagan de la manera que no se generen malos olores que son incómodos para todos los vecinos", explicó.

Los trabajadores se han quejado de los malos olores. El vicerrector señaló que se busca que se sigan protocolos de cuidado marcados en áreas de aspecto académico forense.

"El Semefo da la oportunidad de que algunos de nuestros jóvenes puedan hacer actividades extraclase, actividades clínicas, como también se tienen en otras instancias, no específicamente de Semefo, sino de otras áreas particulares", explicó Pérez Morales.

Añadió que de acuerdo con la Legislatura, se establece que cuando una persona no conocida fallezca y no es reclamada después de 10 días debe ser enviada a las instalaciones del Semefo y en este proceso se realizan las prácticas forenses, como actividades académicas.

En el caso de que siga sin reclamarse el cuerpo, el material biológico se puede donar a algunas de las facultades de medicina para los anfiteatros. Más allá de eso, se están implantando varias estrategias para mantener la seguridad de los estudiantes, académicos y personal técnico.

Alfonso Pérez Morales afirmó que la reubicación o construcción de un Semefo de la Fiscalía depende específicamente de esta instancia.