Política

Familia y "banda" de Duarte deben ir a la cárcel y decir dónde está el dinero: MAYL

abril 18, 2017

Ciudad de México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que todos los que contribuyeron a la más absoluta quiebra de Veracruz, deben ser investigados e ir a la cárcel, incluida la familia de Javier Duarte.

En entrevista con Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula, el mandatario expresó que el ex gobernador fue el "cabecilla" de la banda, pero son muchos más los que participaron con él en el saqueo de las finanzas del estado y que también deben rendir cuentas, "se debe atrapar a toda la banda, es importante no dejar ir a los demás".

Mencionó que tan solo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha reportado el desvío de 50 mil millones de pesos de recursos federales etiquetados, en tanto que a nivel estatal se han detectado desviaciones de 16 mil millones de pesos en apenas dos años.

"Hay toda una red de familiares, de empresarios que trabajaron con él, de empresarios delincuentes, de gentes que participaron en el saqueo de Veracruz y que es indispensable que todos devuelvan (lo robado)".

El periodista dio a conocer que entre los que se consideran como parte de la "banda" que desfalcó a Veracruz están los diputados federales Antonio Tarek Abdalá Saad, Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos, Noemí Guzmán Lagunes, Édgar Spinoso Carrera y Vicente Benítez González.

Además los prestanombres Moisés Mansur Cisneyros, Juan José Janeiro Rodríguez, Miguel Velázquez Nieva, María, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, y Rafael Nava Soria.

A estos, Yunes Linares agregó el nombre de Antonio Bandín, representante para la compra de bienes inmuebles en Woodland, Estados Unidos, en donde hay una cantidad innumerable de casas a su nombre.

Añadió que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, está sometido a proceso penal por prestar el helicóptero que sirvió para el escape de Duarte; además del operador financiero Gabriel Deantes Ramos.

En la cárcel están Mauricio Audirac, ex titular de Sefiplan; Francisco Valencia, ex titular de CAEV, y Arturo Bermúdez, ex titular de la SSP,;en tanto que Carlos Aguirre, subsecretario de Egresos, está prófugo de la justicia.

Por último, refirió que ya detenido Duarte de Ochoa, tendrá que declarar quiénes fueron sus cómplices y dónde está el recurso que se desvió de las arcas estatales y esto es trabajo de las autoridades federales.

Sin embargo, puesto que a nivel estatal existen dos órdenes de aprehensión y en caso de que fuera puesto en libertad, el estado actuaría en consecuencia y de una prisión federal pasaría a una estatal, "no hay escapatoria".

Se desconoce cuánto tardará devolver el dinero desviado

Después de la detención del ex gobernador Javier Duarte, uno de los aspectos más importantes es que se reintegren los recursos económicos que desvió a las arcas veracruzanas, afirmó el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Ramírez Llaca.

Aseguró que no existe manera en que se pueda calcular el tiempo que demorarán en poder recuperar el dinero, ya que en trámites legales no existe una certeza de la demora que pueden tener.

"Es deseable desde luego. Habría que distinguir que tipo de delitos es que se le está juzgando, que se le va a juzgar este momento (…) estos recursos federales tendrán que ser devueltos y si fueron desviados a las arcas de Veracruz tendrán que ser regresados al estado de Veracruz", comentó.

"Es muy difícil, no lo podría decir, los tiempos en la justicia varía muchísimo dependiendo de acciones que tanto la autoridad como el propio probable responsable o imputado ejerza. Es casi imposible que alguien pueda predecir con cierta precisión el tiempo que duraría". Sin embargo, sostuvo que el gobierno del estado de Veracruz deberá empeñarse en que los recursos sean devueltos.

El presidente del Colegio de Abogados, afirmó que el tiempo para que pueda ser extraditado el ex gobernador de Veracruz puede variar de forma importante. Señaló que en el plazo de los 60 días que se había mencionado inicialmente únicamente se refiere al tiempo en que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda entregar todos los elementos necesarios para poder pedir la extradición.

"Hay una confusión que yo entiendo que la gente tenga, porque en algún momento se habló de 60 días, éstos efectivamente están contemplados en el tratado de extradición para que las autoridades mexicanas aporten todos los elementos que tuvieron para hacer esta solicitud de extradición", afirmó.

Dijo que será a partir de hoy, cuando fue notificado, es que tanto la PGR como el ex gobernador van a presentar diversos recursos legales. El presidente del Colegio de Abogados afirmó que otra opción es que el ex gobernador acepte la extradición y por lo tanto sea muy rápido, y la otra es que comience a presentar recursos para evitarla, lo que prolongaría el proceso.

Por otro lado, comentó que una de las cuestiones que siembra dudas es que no detuvieron a Karime Macías de quien se dice que viajó con pasaporte falso, lo que representa un delito.

Insuficiente, la detención de Duarte: CCE Veracruz

La detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa debe contemplar el reintegro del recurso saqueado a la entidad, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega.

Dijo que la sanción penal será insuficiente si no se regresa a los veracruzanos el dinero extraído del erario público, sobre todo ante la crisis financiera por la que se atraviesa. Recordó que en su momento solicitaron al gobierno federal, en específico a la Secretaría de Hacienda, que le diera al gobierno del estado el dinero de las 13 cuentas que se le descubrieron a Javier Duarte de Ochoa con la finalidad de que hubiera una reactivación y mejores condiciones en el territorio veracruzano.

"Esperemos que finalmente con la detención el gobierno federal cambie su actitud hacia el estado de Veracruz y el recurso que tanto se necesita en la entidad pueda fluir, porque tenemos un estado semiparalizado y así no podemos hacer mucho".

Señaló que la detención fue tardía, ya que tenía más de 170 días prófugo de la justicia, pero no descartó que a partir de ahí podrían caer otros ex funcionarios que hicieron mal manejo de los recursos públicos.

Aunque existen críticas en que la medida fue adoptada por el gobierno federal con fines electorales se trata de un fuerte golpe en materia anticorrupción y a partir de ahí podrían ser aprehendidos otros exfuncionarios que se enriquecieron a costa del erario público en la pasada administración estatal.

"A los empresarios nos queda claro nuestro compromiso que es generar empleo y producir riqueza. Insistimos en que los recursos de las cuentas incautadas deben fluir hacia la tesorería del estado para que el tiempo que le queda al gobierno estatal se haga algo en la parte económica, donde estamos muy parados y necesitamos activarnos", concluyó.

Detención de Javier Duarte, un acto de justicia: Américo Zúñiga

El alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, efectuada el pasado sábado en el municipio de Panajachel, Guatemala, es un acto de justicia: "creo que todos los veracruzanos sin excepción y los mexicanos en general estábamos pendientes de que se ejecutaran las órdenes de aprehensión que tenían en su contra.

"En este momento, lo que se debe de hacer es cumplir con la ley y, de encontrarse responsable sobre los señalamientos que pesan sobre él, haya sanciones ejemplares que permitan demostrar no sólo el compromiso cumplido del gobierno de la República, sino también una efectiva rendición de cuentas.

"No creo en las venganzas, creo en el ejercicio de la justicia y este fue un acto de justicia y una acción de la PGR, que estuvo acompañada por los diferentes actores que presentamos las denuncias correspondientes, a efectos de que se pudiera dar cumplimiento a las mismas".

Falso que haya aceptado la extradición: abogado

El abogado Alejandro Jaimes, indicó que es falso que Javier Duarte haya tomado la decisión de aceptar la extradición. "Todavía no, aún estamos en la temporalidad que marca la ley de extradición y tenemos 60 días, vamos a definir en esa temporalidad cuál va a ser la forma de salir adelante", expresó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, dijo que aún no tienen conocimiento oficial de la solicitud de extradición del gobierno mexicano, "estamos todavía a la espera de que se formalice la petición, hasta que México no haga la formal solicitud de extradición ahorita es una detención provisional con fines de extradición, pero la tiene que perfeccionar el Estado mexicano".

En entrevista para el espacio de Gómez Leyva por la mañana, agregó que la audiencia de hoy sólo será un trámite para informarle el motivo de su detención. "A eso se limita la audiencia, de que está detenido a petición del gobierno mexicano con una acusación en su contra, en la cual le van a entregar por escrito y formalmente el contenido de la misma, hoy es mero trámite".

Subrayó que no pactaron con el gobierno mexicano la detención de Duarte, "no, de ninguna manera, nosotros no nos prestamos a concesiones ni contubernios, es una situación legal que las autoridades lograron dar con su paradero y procedieron a capturarlo". Asimismo, informó que no alcanza fianza en Guatemala.

A pregunta expresa si existe una averiguación previa contra la esposa de Javier Duarte y si podría defenderla, detalló: "ahorita nos estamos abocando de manera puntual y exclusiva a la defensa del señor Javier Duarte". Por otro lado, añadió que en caso de ser extraditado, lo más probable es que llegue a un penal de máxima seguridad federal.