Política

Opacidad del duartismo sigue en actual administración

abril 18, 2017

La opacidad con la cual se manejaban las finanzas en la administración duartista, se está repitiendo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues la actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García no está informando cómo se aplican los recursos públicos, mencionó la diputada local Daniela Griegos Ceballos.

Indicó que en este momento, en el portal de transparencia ya debería estar publicado el primer reporte trimestral del gobierno yunista, sin embargo, no han cumplido con tal obligación, como tampoco han informado al Congreso local el avance en el uso de los recursos.

"Ya han pasado 90 días de este gobierno en el presente año, y no conocemos cómo se está gastando el dinero, ya deberíamos de conocer ya el primer informe del gasto en el trimestre que va de gobierno. No lo tenemos, ignoramos cómo han estado ejerciendo las dependencias los recursos, así como la forma en que se está utilizando el programa donde se entregan despensas", expresó.

Dijo que por ejemplo el programa de entrega de despensas "Veracruz comienza contigo", sólo supieron del mismo, porque los medios de comunicación han documentado esas entregas, que se pretenden realizar a escondidas, pero hasta el momento no saben cuál es la partida para ese programa.

Detalló que en el presupuesto de egresos al que se apegará el gobierno no hay recursos etiquetados para dicho programa, de ahí que por ahora se desconoce de qué partida está saliendo el dinero para entregar los apoyos.

La diputada local comentó que los ajustes al presupuesto anunciados por la Secretaría de Finanzas y Planeación para este 2017 ascienden a mil 280 millones de pesos, sin embargo el gobernador finalmente decidió aplicar el presupuesto que le heredó el pasado gobierno priísta y que fue elaborado por el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Daniela Griego Ceballos indicó que como integrante de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, debería haber recibido ya un informe sobre la aplicación del gasto público, pero la Sefipla no está informando nada.

"Con esto se está desacatando lo que acordó el pleno y lo que ellos fueron a pedir, cuando solicitaron los 90 días para hacer un ajuste real y de acuerdo a la condición de las Finanzas del Estado", agregó.