Política

Dará estado registro financiero de último año de JDO a ASF y Orfis

abril 18, 2017

Por primera vez, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pondrá a disposición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) los registros bancarios, archivos, datos de obras y toda la información relacionada con el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, como parte del proceso de fiscalización de la cuenta pública 2016.

A más de 180 días de haber huido de Veracruz y a unos cuantos de su aprehensión en Guatemala, ahora Duarte de Ochoa será sujeto a la revisión de su último año sobre el uso de los fondos federales, en lo que será la primera de ocho auditorías de este tipo, tan sólo a la Sefiplan.

Para ello, será la administración yunista la que por vez primera ponga a disposición de las autoridades fiscalizadoras toda la información que exista al respecto.

El auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez dio a conocer que esta semana comienza la primer examen coordinado con la Auditoría Superior de la Federación sobre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en particular para conocer la distribución de las participaciones federales al gobierno del estado de Veracruz.

En cuanto a los poderes públicos y órganos autónomos, precisó que ya se están levantando las respectivas actas de revisión para dar inicio a las mismas aunque ya están en marcha las valoraciones de desempeño y las de legalidad.

Mientras que en el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2016 de los entes municipales (212 ayuntamientos y 15 entidades paramunicipales) está en pleno desarrollo, inclusive ya se están notificando pliegos de observaciones.

Recordó que para la calificación de la cuenta pública 2016, el ente fiscalizador realizará mil 252 auditorías, de las cuales 754 serán financieras-presupuestales, 480 técnicas a la obra pública, cinco de legalidad, cinco sobre el desempeño y ocho auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

Antonio Portilla Vázquez precisó que las ocho auditorías coordinadas con la ASF que se están efectuando serán a la Secretaría de Finanzas y Planeación en lo relacionado a los fondos federales, de los cuales el ex titular Antonio Gómez Pelegrín aceptó en la recta final de su gestión, cuando el Palacio de Gobierno había sido tomado por los alcaldes que ese dinero se había ocupado para todo, menos para los fines establecidos.