Política

Arriba Policía Militar al estado; se unen a labor de seguridad: MAYL

abril 09, 2017

Boca del Río, Ver.- La Policía Militar entró a Veracruz y se convierte en el cuarto estado de la República después de Sinaloa, Sonora y Nuevo León, en donde opera este grupo.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer la noticia, mientras los policías militares –miembros del Ejército Mexicano– ya realizaban rondines por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín. Aseguró que los Policías Militares sustituirán a la Gendarmería Nacional en la zona centro del estado.

La Gendarmería Nacional se concentrará en Xalapa, capital del estado. "Vienen a sumar su trabajo al de las distintas corporaciones de seguridad pública federales, estatales y municipales que nos esforzamos por recuperar la paz y la tranquilidad para todos los veracruzanos (...) cuentan con el armamento y equipo de radiocomunicación necesarios para desempeñar con eficiencia las tareas que les ha sido encomendada, igualmente equipo de alta tecnología", explicó.

Las operaciones iniciaron formalmente la noche del 7 de abril y se extenderán a las zonas donde los delictivos de alto impacto se han presentado.

Yunes Linares especifió que la Policía Militar estará siempre acompañada por elementos de la Policía Estatal, que fungirán como primeros respondientes en caso de ejecución de órdenes de aprehensión o detención de delincuentes en flagrancia.

Añadió que con esto se fortalecerá la presencia de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil en las zonas de mayor actividad delictiva.

"La Fuerza Civil se reagrupará, de tal manera que opere en poblaciones específicas con un más alto número de elementos (...) la Policía Estatal (...) concentrará su labor en las zonas de mayor incidencia del crimen", dijo.

Yunes Linares indicó que la creación de la Policía Metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, así como la de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla; continúa en organización.

Agradeció al gobierno federal los apoyos enviados como respuesta a las solicitudes hechas por el gobierno estatal en materia de seguridad.

Inseguridad también está ligada al robo de combustible en Veracruz

Las unidades de transporte público que hagan uso de gasolina robada les será retirada la concesión, aseguró el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares

Afirmó que el robo de carburantes ha sido el causante de los problemas de seguridad que han existido en el estado, por lo que dijo que buscarán erradicarlo.

"Ayudarnos a combatir el tráfico ilícito, el combustible que se roban de los ductos de Pemex y que es en muchas ocasiones distribuido en varias regiones del estado, esto que puede ser un ahorro, un ahorro ilegal es al mismo tiempo generador de inseguridad (…) establecer como causal de la nulidad de la concesión el uso en los vehículos de transporte público de combustible robado a Pemex", aseguró.

"Buena parte de lo que ven ustedes todos los días en la prensa de ejecuciones, de enfrentamientos, tiene que ver con el robo de combustible, tenemos que hacer un esfuerzo todos para recuperar la tranquilidad de Veracruz", aseguró.

El gobernador sostuvo que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no se presenta una situación tan grave en materia de seguridad, tal como sucede en otros lugares del estado.

"Hay una preocupación enorme por la inseguridad en todo Veracruz, en algunas partes más que en otras, estamos en una de las zonas, en la zona conurbada Veracruz

Habrá más agentes en Xalapa

Los elementos de la Policía Militar llegaron al estado de Veracruz para labores de vigilancia, afirmó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que se ubicarán en diversas partes del estado empezando por la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio y después acudirán a otros lugares.

"Ya se encuentra en el estado de Veracruz la Policía Militar, integrada por elementos del Ejército Mexicano (…) vienen a sumar su trabajo al de las distintas corporaciones de seguridad pública federales, estatales y municipales que nos esforzamos por recuperar la paz y la tranquilidad para todos los veracruzanos", comentó.

"A partir de la noche de ayer iniciaron operaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde permanecerán algunos días para después trasladarse a otras regiones del estado donde se han presentado en las últimas semanas hechos delictivos de alto impacto", aseguró.

Indicó que habrá una redistribución de las corporaciones de seguridad, por ejemplo en Córdoba y Orizaba se va a retirar la Gendarmería para quedar la Policía Militar.

Dijo que la Gendarmería se concentrará en la ciudad de Xalapa, donde ya hay algunos elementos laborando.

"Los agentes de la Gendarmería que actualmente prestan sus servicios en la zona de Córdoba y Xalapa serán concentrados en su totalidad en la Capital del Estado, y en Córdoba serán sustituidos por Policía Militar", afirmó.

Yunes Linares señaló que los elementos de la Policía Militar traen consigo el equipamiento necesario para apoyar en el combate a la delincuencia.

Comentó que siempre se encontrará acompañada de la Policía Estatal para que sean ellos quienes funjan como el primer respondiente ante los jueces en casos como ejecuciones.

Por otro lado, informó que a finales del mes pasado llegaron desde la Federación parte de los recursos destinados a seguridad por lo que comenzarán a usarlos.

"La inseguridad es un problema que tiene raíces añejas y profundas, no surgió en mi administración, a mí me toca resolverlo", afirmó.