Política

Un presidente de/mente brillante

abril 04, 2017

Mr. President, you have a beautiful mind.

1.- Enrique Peña Nieto, presidente de México en medio de un gran palenque, se movía y hablaba como el mejor de los merolicos, muy al estilo de lo que hacen quienes se dedican a motivar a los públicos, ansiosos de que le digan que, todos ellos, pueden llegar a ser líderes. La mayoría de los que se dedican a reproducir tales actividades le cobran en dólares a los incautos; el dilema es que EPN es un personaje que, cada vez que le gana la emoción, se desconecta de la realidad y entonces viene el atolondramiento (masturbación) cerebral. Y es que, a falta del discurso político, él utiliza las técnicas motivacionales de la empresa privada.

2.- En los años recientes, este tipo de tertulias masivas, EPN la ha llevado a cabo una y otra vez, ya sea con los empresarios o bien con burócratas. El caso es que las dos últimas apariciones del gran "motivador" han tenido el rango de lo electoral. La primera fue cuando el presidente EPN presidió en su tierra natal la reunión del Partido Revolucionario Institucional, PRI, cuya singularidad fue que en su mayoría eran mujeres del pueblo, todas ellas llevando la clásica prenda folclórica, "el delantal". Y quizás él, deseando que todas ellas repitieran el grito femenino de la campaña del priísta, esa que dice; "Peña, bombón, te quiero en mi colchón".

Y probablemente sí gritaron la consigna, ya que las imágenes de la reunión, vía internet, del ejecutivo, son realmente de esquizofrenia, pues gritaba y gesticulaba como orate, apretaba los puños, brincaba de un lado a otro, subía escaleras, las besaba, pero siempre perseguido por tres de su guardia personal perteneciente al Estado Mayor Presidencial.

3.- En la segunda reunión, el show lo hizo frente a la tropa de las fuerzas armadas de México y sus familiares. Lo que llama la atención es el terrible bajo nivel de estudio y cultural de los escuchas en ambas ocasiones. Sin embargo, lo más patibulario es utilizar a los soldados y sus raleas, aunque también asistieron oficiales que se supone tienen un nivel superior a la media del Ejército de base. En este día, de manera desafortunada y debido a su agitación, dijo que: "La crisis está en la mente de los mexicanos", expresión que le ha costado miles de críticas, las cuales han dado como resultado que sus bonos de credibilidad bajen todavía más de la que tenía antes de esta exclamación sin base alguna.

Dentro de su cortejo al público coactivo, por lo regular su lenguaje lleva todo un barbarismo, el cual pasa de lo rústico a lo cruel, y sobre todo violento, hacia aquéllos que no rezan con su manera de actuar. EPN, en las dos actuaciones, llevó implícito el apoyo a la candidatura de su primo-hermano para la gubernatura del Estado de México.

Asimismo, tal parecía que deseaba que los militares mexicanos arrasaran al pueblo, tal como se hizo en el imperio de Rómulo y Remo, donde ambos hermanos se hacían acompañar de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, así decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber, uno y otro no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina- se quedaron esperando una señal de lo alto.

4.- La mañana del 21 de abril del año 753 a.C., Remo contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de 12 pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo. Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.

Esta leyenda encerraba para los romanos una halagüeña promesa: su ciudad sería perfecta y jamás tendría fin, como el foso que rodeaba el Palatino. Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra del fratricidio sobre la que estaba fundada planearía como una maldición sobre Roma, en cuya historia abundaron los asesinatos y las guerras civiles.

5.- La exacción del representante del gobierno federal para hacer que su primo sea quien gobierne el Estado de México, y para ello ha refrendado el gasto de millones de pesos del erario público para la compra de votos vía obsequios, sin que nadie ni nada los pueda impedir, fueron miles de regalos de distintos costos. Total, qué tanto son "los cerca de cinco billones de dólares oficiales gastados en las elecciones federales del 2003 y 2006; recursos federales y estatales […] y tampoco los propios recursos públicos, los dineros de los privados o empresarios, aparte de los del crimen organizado". Marcos Patricio, Gaceta, UV, enero-marzo, 2007, No. 101, p.36.