Política

Vinculan a proceso a ex director de CAEV por desvío de $435 millones y otros delitos

abril 04, 2017

Durante la audiencia de vinculación a proceso en contra del ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia García, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que en su momento vinculará la responsabilidad del desvío de 435 millones cometidos por dicho funcionario, así como por Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac Murillo, Antonio Gómez Pelegrín, Carlos Aguirre Morales y Ricardo García Guzmán.

A diferencia de los demás funcionarios duartistas que han sido aprehendidos y posteriormente llevados a declarar ante un juez, a Francisco Valencia le colocaron las esposas y lo hicieron portar uno de los chalecos naranjas con los que identifican a los internos.

Esto no se ha visto con los ex funcionarios Arturo Bermúdez Zurita, Flavino Ríos Alvarado, Leonel Bustos e incluso el líder de los 400 Pueblos César del Ángel Fuentes. También durante esta audiencia, se dio a conocer que el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy, tuvo conocimiento de estas irregularidades, por lo cual estuvo requiriendo a Francisco Valencia que reintegrara los 435 millones que eran de fondos federales.

Otro nombre que salió a relucir fue el del también ex director de la CAEV, Eduardo Vega Yunes (sobrino del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares), quien tampoco hizo nada por recuperar el reintegro de recursos que se enviaron a la licuadora de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Al vencimiento del término constitucional de las 72 horas y tras encontrar elementos suficientes de su probable participación en la ejecución de cinco delitos, la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó la vinculación a proceso a Francisco Valencia García, ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Tras escuchar la resolución de la jueza, Francisco Valencia García no aguantó más y soltó unas cuantas lágrimas, además de que en todo momento se le observó nervioso y temeroso de las etapas.

Además, la jueza definió un plazo de seis meses para la investigación complementaria en los que la FGE realizará diversas indagatorias, donde adelantó que también demostrará en su momento que en lo ilícitos estuvo implicado el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y Mauricio Audirac, así como otros ex funcionarios que resulten responsables.

Durante la primera parte de la audiencia de vinculación a proceso, como parte del procedimiento 56/2017 que se le sigue por los delitos de peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, coalición y abuso de autoridad, la defensa no logró demostrar que el hoy vinculado nada tuvo que ver en la autorización de transferencias de los fondos de la CAEV por un total de 435 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2013 y 2014 mientras se desempeñaba como titular de la dependencia.

La Fiscalía aportó como datos de prueba diversos oficios donde Mauricio Audirac Murillo y Carlos Aguirre, ambos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) solicitan, en 2013 y 2014 transferencia de fondos de la CAEV, provenientes de diversos programas federales a esa dependencia.