Municipios

Ante temor por ejecutados, participación ciudadana cae

abril 04, 2017

Córdoba, Ver.- Hasta un 30 por ciento cayó la participación ciudadana en materia de seguridad refirió Mirna Puerto Tinajero, regidora quinta a cargo de la Comisión de Seguridad, y reconoció que en Córdoba la percepción de inseguridad es preocupante ante los actos delictivos.

Explicó que apenas hace unos meses la ciudadanía mostraba ánimo por formar redes vecinales supervisados por las corporaciones de seguridad a fin protegerse de la delincuencia, sin embargo, a raíz de este aumento en la violencia la ciudadanía tiene miedo, incluso han evitado verse inmiscuidos en la creación de las redes vecinales.

No obstante, este temor ha llevado a que en algunas zonas se adopten medidas como es en la zona del barrio de San Miguel, donde se observa una lona con el texto "quien entra aquí no sale vivo", sin embargo esta advertencia no detiene a los delincuentes reconoció la regidora, ya que este sábado ocurrió una ejecución mas de una persona del sexo masculino. "Desconozco la lona, no tenía conocimiento de ello, sin embargo sabemos que apenas hubo un homicidio entonces no es algo que realmente genere un miedo o zozobra".

La funcionaria negó que las autoridades puedan estar a favor de las conformación de grupos que busquen hacer justicia por su propia cuenta, dijo que a lo que sí se debe de apostar es a la denuncia ciudadana, evitando que se expongan a situaciones de alto riesgo y mejor que sean las corporaciones de auxilio las que se encarguen de estos asuntos. "Bajo ninguna circunstancia, bajo ningún termino debe de arriesgar su vida", refirió.

Sin mencionar cuántas colonias son focos rojos, explicó que aquella en donde ocurra un hecho violento de alto impacto es señal de ello, incluso en redes sociales circula la imagen de una quiniela en donde se observan los nombres de algunas colonias haciendo mofa de las apuestas de dónde ocurrirá la próxima ejecución.

La regidora reprobó que se juegue con la situación, y consideró que no se debe dejar de pedir como ciudadanos la seguridad que se merece la ciudad. "Yo no se a quién le debe de causar chiste cuando una persona está perdiendo la vida o víctima de un delito, yo no quisiera que un ciudadano lo vea como un chiste local, debe ser una preocupación".

Y es que desafortunadamente, la incidencia delictiva ya se está dando a todas horas del día, en lugares públicos por lo que se está tornando un tema de preocupación.