Sociedad y Justicia

Prevé CAEV intenso estiaje en serranía sur por alta temperatura; alistan pozos alternos

abril 02, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), delegación Coatzacoalcos, prevé un estiaje intenso en la zona serrana que reduciría el agua para la zona urbana, por lo que tendrán que poner a funcionar los pozos alternos.

Rafael Abreu Ponce, titular de la oficina en la localidad refirió que entre abril y mayo el consumo del líquido se disparará hasta en 40 por ciento, por las altas temperaturas que se registran en toda la región.

Anotó que justo durante estos meses, en toda la entidad disminuyen las precipitaciones lo que genera que no exista recarga de manantiales y la captación del agua en la presa Yuribia, también disminuye.

Expuso que por tal motivo el organismo operador se encuentra enfocando sus trabajos en el mantenimiento de pozos y líneas de agua de diferentes sectores del municipio, ya que tienen que tener una fuente de abastecimiento alterno.

El director de la CAEV porteña dijo que actualmente entre el Yuribia y los Pozos de Canticas son bombeados a Coatzacoalcos mil metros por segundo de agua, cantidad suficiente para suministrar a la población en este momento, pero la captación baja mucho.

Abreu Ponce indicó que actualmente los niveles de la presa Yuribia son normales, pero conforme avanza la temporada de calor, el nivel de captación irá bajando por eso están pidiendo a la ciudadanía que modere el uso del recurso.

El funcionario reconoció que los mayores problemas de desabasto se han estado presentando en el sector poniente de Coatzacoalcos, principalmente en Puerto Esmeralda donde se tiene que acondicionar un tanque elevado para normalizar la distribución en ese sector densamente poblado.

Durante el estiaje el centro y la zona baja del municipio, son los puntos donde no se puede llegar con el suministro de agua, por eso también trabajan en las conexiones a los depósitos.