Política

Población invade vía Tamaca-Veracruz; dialogan para que ampliación continúe

abril 02, 2017

Veracruz, Ver.- Existen ciertas invasiones de vía en el tramo Tamaca-Veracruz que tendrán que resolverse para hacer la ampliación de la carpeta asfáltica afirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

"Hay un grupo de trabajo integrado entre el ayuntamiento y el estado para poder avanzar con lo que sería el libramiento de un derecho de vía que es más bien una invasión del derecho de vía federal porque hay personas que han tomado esa parte y lo que tenemos que hacer es platicar con ellos para que en los mejores términos se recupere ese derecho y poder llevar a cabo el proyecto", señaló.

"Nada más hay que pensar que la carretera tiene un derecho de vía que debiera ser de 20 metros del centro de la carretera hacia cada lado sin embargo están pegados al camino, están invadiendo un derecho de vía federal con lo que ya se reconoce públicamente que de alguna manera están tomando un terreno que no les corresponde", explicó.

Rementería del Puerto señaló que se debe hacer una solicitud para que se hagan hacia atrás donde sea su propiedad.

Afirmó que por el momento no se puede decir cuántas personas incurren en esta violación, pero se buscar a dialogar con todos.

"Se han hecho algunas gestiones en varias partes del estado como en la zona norte y ha quedado sorprendido por qué cuando se les plática de frente y de forma personal dándole seguimiento la gente termina entendiendo que se trata de un bien colectivo y no se atropellan ni se lastima a nadie sólo se reconoce lo que es propio y en algunos casos se adquiere y se le da el valor que debe ser", dijo. Rementería del Puerto comentó que en materia ambiental ya no hay mucho que preservar. "Sí se debe de hacer el Manifiesto de Impacto Ambiental para estar en orden con las autoridades", señaló.

Afirmó que a partir del trazo del proyecto no parece que se afecten propiedades particulares en las que se deba pedir que se restituya el bien afectado por un particular hacia el estado o el municipio que se legítimo propietario de ese paso.

Túnel Sumergido en el sur pronto estará terminado

Coatzacoalcos, Ver.- El túnel sumergido de Coatzacoalcos avanza sin contratiempos y ya se terminó la parte eléctrica de la instalación y ahora se ultiman los detalles para su operación, reconoció el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto.

El funcionario indicó que los trabajos del túnel sumergido han avanzado muy rápido y están en condiciones para que se pueda abrir en el mes de junio, con lo cual se podrá conectar la cabecera municipal con la Villa de Allende.

Expuso que cada mes se venía revisando la obra y desde hace unas semanas, se lleva un seguimiento del avance diario , para tenerla a tiempo, ya que llevan más de 12 años en ejecución.

Manifestó que ya se realizó todo el área de servicio eléctrico, de toda la parte sumergida y se están habilitando las casetas de peaje del lado de Villa Allende, para que la empresa que tiene la concesión comience a recuperar sus inversión.

Remetería del Puerto indicó que a pesar de los problemas que han tenido con los vecinos, la obra sigue en proceso y ya se ultiman los detalles para arrancar la operación, con lo cual va a disminuir el tiempo de traslado entre los dos puntos.

Dijo que ahora se están terminando las paredes de la parte sumergida y se está terminando el área de esparcimiento que se acordó con los vecinos de esta instalación y acomodando los accesos a los carriles.

El titular de la SIOP indicó que se espera esta obra esté en operación en dos meses o antes y solo se están ultimando detalles y acordando las fechas para ya ponerla en funcionamiento.