Sociedad y Justicia

Congreso, obligado a modificar el Código Civil para validar matrimonios igualitarios

abril 02, 2017

A decir del diputado local Gregorio Murillo las doctrinas partidistas no pueden estar por encima de su obligación de legislar y garantizar los derechos humanos de los veracruzanos.

En entrevista, reconoció que el Congreso está obligado a modificar el artículo 75 del Código Civil con el fin de validar los matrimonios igualitarios, ante la más reciente recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, dijo que los diputados no pueden contravenir ninguna disposición de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es por eso que se debe adecuar la norma local.

"Lo importante es sentarse y construir una ley que se adapte a las necesidades de Veracruz" y señaló que se tendrá que derogar toda la legislación que va contra los derechos humanos consagrados en la Constitución.

Comentó que la Iglesia no debe ejercer presión para evitar la actualización de la regla y aseguró que van a esperar a que alguna asociación presente la iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios.

Recordó que en mayo inicia el nuevo periodo ordinario de la LXIV Legislatura, sin embargo, dijo que se podría iniciar con la revisión y dictaminación de manera previa, pues no se requiere de mayoría calificada para validarlo.