Política

Renegociación de la deuda frenará multas de los bancos

abril 02, 2017

Lo importante de la aprobación de la reestructuración de la deuda es el hecho que se frenaron las sanciones que impondrían los bancos al gobierno de Veracruz, consideró la diputada local Mariana Dunyaska Rojas.

La panista, que en reiteradas ocasiones pidió a la oposición ponerse la camiseta de Veracruz para aprobar la renegociación de la deuda, confirmó que el monto de lo que se va a liberar por el pago del servicio de la deuda podría ser mucho menor a los proyectado.

Hay que mencionar que cuando se planteó la reestructuración de la deuda, se dijo que al ampliar los plazos del pago de los créditos y reducir el interés se lograría liberar mil 200 millones de pesos de las participaciones del gobierno del Estado, que actualmente se encuentran en garantía para el pago de los préstamos. Veracruz debe a bancos 46 mil millones de pesos.

Sin embargo, en la más reciente reunión con diputados locales la titular de Sefiplan, Clementina Guerrero afirmó que las expectativas han bajado y sólo podrán ahorrar de 400 a 700 millones de pesos del pago de interés de los créditos.

En ese sentido, García Rojas reconoció que a la fecha no se sabe cuál es el monto de lo que se va a liberar como parte de la renegociación de 21 créditos bancarios, "hay especulación, hay expectativas, pero no hay una seguridad y certidumbre, se tenían cálculos, pero no hay un número cierto".

Dijo que lo aprobado por la mayoría de los legisladores limitó que se haya disparado el cobro inmediato de créditos, o el aumento en el interés de loa entregado a otras administraciones, "había que detenerlo, la reestructuración ha sido de utilidad". La medida administrativa requiere de acciones complementarias para poder activar la economía local.

Al referirse al tema del reajuste al gasto del presente ejercicio fiscal, hizo un llamado a los secretarios de despacho a recortar los salarios pues todos están obligados a ayudar al estado. "En el tema de la nómina esta la invitación del gobernador a todos y ahí sí es hacer un llamado, tenemos que estar conscientes de en qué momento nos tocó llegar y hay que ayudar a Veracruz y quien no lo esté haciendo deberá rendir cuentas al gobernador".