Política

Prevé diputado que crezca el desfalco que dejó Duarte con la cuenta de 2016

abril 02, 2017

A finales de este año finalmente se conocerá a cuánto ascendió el robo cometido por Javier Duarte de Ochoa y todo su equipo de colaboradores de diciembre de 2010 al 20 de noviembre de 2016, pues el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisará la última cuenta pública del prófugo de la justicia, donde intentaron esconder todos los desvíos de recursos, mencionó el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Indicó que luego de haber recibido por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el informe de la cuenta pública 2016, lo canalizarán al Orfis y estarán al tanto de los avances que se vayan teniendo y esperar su informe de resultados, el cual desde ahora vislumbran pondrá al descubierto la podredumbre, saqueo y corrupción ocurrido por el duartismo y donde participaron cientos de ex funcionarios públicos.

Por ello, el legislador del PAN vaticinó un daño patrimonial mayor a los casi 16 mil millones de pesos observados en 2015 y dijo que la cifra realmente podría ser de escándalo, al trasladar desfalcos de los cinco años anteriores al último del gobierno duartista "Lo he comentado, es probable que exista un peor daño patrimonial, al ser el último año de la administración de Javier Duarte", planteó el diputado local.

Recordó que la Comisión Permanente de Vigilancia esperará la fiscalización del gasto, pues el Orfis tiene hasta el mes de octubre para entregar el informe de resultados.

Finalmente, mencionó que en cuanto a los 14 ayuntamientos que no solventaron las observaciones de la cuenta pública 2015, el Órgano de Fiscalización Superior todavía no informa cuántos no lograron solventar o cuántas denuncias penales interpondrá. "Era un presunto daño patrimonial por casi 42 millones de pesos en 2015, vamos a ver quién solventó y quién no lo hizo, pues estos últimos serán denunciados penalmente".