Municipios

Semefo del Puerto, desbordado por decenas de cuerpos de fosas

marzo 31, 2017

Veracruz, Ver.- El hedor que emana el patio del Servicio Médico Forense es insoportable en la avenida Juan Pablo II de Boca del Río, Veracruz.

Dentro, los restos hallados en las fosas de El Arbolillo –encontradas el 18 de marzo– son apilados sobre bolsas negras de plástico; algunas partes en avanzado estado de descomposición, pero aún con tejido quedaron expuestas.

Los restos se encontraban apenas cubiertos por una carpa y una improvisada lona azul atada a uno de los postes del Semefo.

El personal de la Fiscalía, al percatarse de la presencia de los medios de comunicación, procedió a cubrir los cadáveres con más bolsas de plástico y sostenerlas con piedras.

Más tarde, definitivamente comenzaron a trasladar los restos a otro punto donde ya no estuvieran visibles; el olor a putrefacción disminuyó.

La problemática no es nueva, con el incremento de la violencia, desde el 2010 que tuvo su punto más recordado cuando fueron abandonados 35 cuerpos en una de las avenidas más importantes de Boca del Río, también se vivió este problema.

En Veracruz no existe una instalación de Servicio Médico Forense adecuada para albergar la cantidad de restos que son encontrados día a día.

La problemática ambiental afecta ya a los alumnos del Colegio La Paz, que se ubica en la acera de frente al Semefo.

Héctor Morales, es un padre de familia que harto de la situación, el 26 de mayo del año pasado acudió con el entonces Procurador de Medio Ambiente de Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas e interpuso una denuncia para que se atendiese la situación; sin embargo nada ocurrió.

"Pues es terminar con este problema que tenemos mis hijas están en el colegio de aquí enfrente y desde que vengo a dejarlas hasta las 3 de la tarde que salen están oliendo esto a porquería, son olores putrefactos que les provocan dolores de cabeza y vómito", explicó.

Afirmó que las autoridades lo único que hicieron fue repartirse la responsabilidad, de la PMA a la Jurisdicción Sanitaria y a la Fiscalía, pero no hubo resolución.

"Todo esto se magnifica cuando hay problemas de violencia, cuando había mucha violencia esto era una acumualción de cuerpos, ahorita que han encontrado varias fosas, pues todos los restos se los traen aquí, si no caben aquí, es simple lógica no", afirmó.

Los alumnos del Instituto Médico Forense, también dejaron de hacer sus prácticas en esa área por cuestiones de seguridad y de salud de acuerdo con directora del Instituto Médico Forense de Veracruz, Guadalupe Melo Santiesteban.

"Sí hay bacterias en el medio, hongos, no te afecta porque no estamos en contacto directo con el cadáver, estamos trabajando, no tenemos proceso grave pero sí estamos recayendo constantemente con cuadros respiratorios a nivel de la piel, a nivel de los ojos, leves, pero que no había ninguna necesidad", explicó la especialista.

Afirmó que el Semefo no es responsable de lo que ocurre en esa zona, donde en teoría se cuenta con un equipo de refrigeración para más de 80 cuerpos; sin embargo no saben la forma en la que la Fiscalía General del Estado está realizando los procesos.

Explicó que las altas temperaturas que han llegado a una sensación térmica de casi 40 grados en la zona los últimos días, apresuran el proceso de putrefacción, y por ende el hedor se concentra.

Añadió que la mejor forma de resguardar restos con tejido es en refrigeración.

Malo Santiesteban expresó que en varias ocasiones, desde que inició la escalada de violencia, se ha solicitado que se tenga un sitio específico para resguardar estos restos, primero por razones de higiene, luego por seguridad, sin embargo por diversas causas no se ha construido.

"La rectora ha gestionado con nuestro vicerrector el proceso del área forense sobre todo por exposición de alumnos, empleados y es ahí donde ha trabajado la universidad, por el servicio a la comunidad", señaló.

Los alumnos observan en una esquina el revuelo que ha causado la presencia de los medios en la zona, pero no quieren hablar, prefieren seguir así, observando en la lejanía.

Urgen a la FGE a construir instalaciones forenses

Los malos olores que desprenden los cuerpos del Servicio Médico Forense afectan a la población y podrían provocar algunas enfermedades leves, afirmó la directora de Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, Guadalupe Melo.

Indicó que es urgente que se realice un Servicio Médico Forense de la Fiscalía con mejores condiciones, mayor capacidad y en un lugar que no implique malos olores para la población.

"Veracruz no tiene un Servicio Médico Forense, increíble un puerto de esta dimensión que no tenga un área forense", aseveró.

"¿Cuándo va a haber un Semefo para Veracruz? ¿Cuándo van a sacar el Semefo a un área donde no afecte a la población", añadió.

La directora del Instituto de Medicina Forense detalló que el sitio que actualmente emana malos olores pertenece a la Fiscalía General del Estado, por lo que ellos no tienen permitido ni siquiera conocer la situación en la que se encuentran los restos.

"Nosotros no tenemos acceso ni información a esa área, desgraciadamente todos estamos afectados de la contaminación que sucede, de los olores", sentenció.