Sociedad y Justicia

Exigen al Fiscal respeto a las víctimas 7 colectivos de búsqueda de desaparecidos

marzo 22, 2017

Veracruz, Ver.- Siete colectivos de personas desaparecidas de la entidad veracruzana se unieron para pedirle al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, respeto.

Las madres de diversos municipios del estado con hijos desaparecidos, arribaron al puerto de Veracruz para unirse en torno a un llamado a la responsabilidad con la que la FGE maneja la información de las identificaciones de los desaparecidos.

Lucía Díaz Genao, vocera del colectivo Solecito Veracruzano, señaló que ellas tienen constancias de las credenciales que han hallado en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, sin embargo no han dado a conocer los nombres de estas personas como fallecidos, ya que puede ser un indicio, más no una identificación plena.

"Sin tener ninguna certeza y entonces, en el de Coatzacoalcos fue por la televisión, estaban viendo televisión y se enteraron, y la señora de por sí está un poco delicada, y son temas que no es que no se quiera hacer mucho ruido, pero tiene que cuidar todo esto", expresó.

A través de un comunicado al que dio lectura –en parte– Belén González, integrante de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, se plasma la preocupación de los colectivos por la forma en la que ha sido dada a conocer la información respecto a la fosca localizada en Arbolillo.

"Se dieron a conocer los nombres de al menos cinco personas presuntamente localizadas sin vida sin contar con información pericial que sostenga tales afirmaciones, basándose únicamente en objetos localizados en el lugar sin corroborar la existencia de perfiles genéticos e información ante mortem indispensable para identificación", comentó.

González expresó que ahora las madres sufren de angustia, ya que para tener la información oficial deberán esperar semanas o tal vez meses en lo que la instancia oficial corrobora los datos y les entregan los restos.

"Las familias de personas desaparecidas enfrentamos un gran dolor y angustia ante estos hallazgos y es muestra de una tragedia que debe tratarse con seriedad, la información debe darse a conocer a las víctimas y a sus representantes con el debido respeto y acompañamiento", explicó.

Los colectivos instaron a Winckler Ortiz a conducirse de forma seria y responsable, luego de las constantes declaraciones que ha emitido en redes sociales, en las que incluso se muestra irónico en torno al trabajo que hace Lucía Díaz al frente del colectivo y las labores de todas las madres.

"Que cesen las declaraciones que minimizan nuestras exigencias, que ironizan el trabajo que realizamos familiares de personas desaparecidas en la búsqueda y mensajes que aluden a nuestra compañera Lucía Díaz y al colectivo Solecito", indica el comunicado.

Las madres consideran que ni la falta de recursos económicos en la FGE, ni tampoco el cambio de mando en esta instancia son pretexto suficiente para el desorden que existe en torno a las muestras de ADN.

"No es ningún capricho ni tiene otro interés más que ejercitar nuestros derechos y establecer mecanismos que permitan mayor éxito en indagatorias correspondientes y en localización de familiares, que es su prioridad", dijo María Elena Gutiérrez integrante del Solecito Xalapa.

Las madres, ante la mirada curiosa de turistas que pasaban por el Malecón de Veracruz, se apostaron frente al hotel Emporio mostrando las mantas y fotografías de sus hijos desaparecidos. Los casos más recientes, tienen menos de un mes.

María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz, aseguró que no sólo el Colectivo Solecito Veracruz pide la salida del fiscal estatal Jorge Winckler Ortiz."La Fiscalía General no sólo está afectando a un colectivo, y no es un solo colectivo el que está denunciando la mala actuación del Fiscal General, somos todos los colectivos de Veracruz (…) todos somos solecito".

Gobiernos suman esfuerzos para la identificación de cuerpos

En reunión de trabajo, autoridades federales y estatales encabezadas por el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Roberto Rafael Campa Cifrián y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, analizaron y evaluaron los avances para identificar los cuerpos localizados en las fosas de Colinas de Santa Fe y en la localidad "Arbolillo" en Alvarado.

Entre otros acuerdos, el día de mañana la Policía Federal procederá, a través de la División Científica, a generar la toma de muestras biológicas de los restos humanos encontrados en el municipio de Alvarado.

Se acordó realizar la toma de muestras genéticas a los familiares que permitirán en su caso, la identificación de los restos encontrados.

Por parte del gobierno federal asistieron la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín Del Rincón, así como funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Del gobierno de Veracruz asistieron el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Estas acciones reflejan la voluntad de la Federación y del estado de Veracruz para continuar avanzando con certeza en la búsqueda e identificación de las personas.