Sociedad y Justicia

Ante falta de interés oficial, ONG impulsa cafeticultura

marzo 20, 2017

Córdoba, Ver.- Como intento de rescatar al campo cafetalero mexicano, la Academia de Artes y Ciencias del Café busca promover al productor mexicano así como su calidad, para ello primero deben existir leyes que generen programas que garanticen la condición óptima del grano, señaló Manuel García Estrada, director de la organización.

Tras presentar una serie de actividades a nivel nacional que vendrán a colaborar con esta intención de impulsar al cafetalero mexicano, García Estrada prepara para este primero de abril una serie de eventos durante los festejos del día del barista, el cual incluirá un homenaje a la cordobesa Patricia Figueroa, quien perdiera la batalla contra el cáncer hace un par de meses, dejando un legado a esta ciudad que abrió la brecha de un nuevo modo de tomar café.

El entrevistado señaló que al existir poco interés de las autoridades por apoyar al agro, en la academia se crearon cinco iniciativas ciudadanas enfocadas al rescate del campo mexicano.

Entre ellas, impulsar el consumo del café mexicano al interior del país, convocar al encuentro nacional de productores de café el 1 y 2 de abril, capacitar al sector productivo y comercial del aromático, generar vínculos comerciales para la exportación así como gestar una iniciativa de ley que propicie programas para asegurar la calidad.

Sin embargo, cuando convocan al Senado a emitir leyes, la presidencia de la República anuncia una alianza para salvar al campo mexicano, pero en un pacto con Starbucks y Nestlé, la cual fue enérgicamente rechazada.

Es por ello que se ha apostado al recorrido de "puerta en puerta" para promover el producto mexicano mismo que inició en las universidades en donde no sólo se habla de este problema, se dan demostraciones a los jóvenes de la serie de especialidades de esta bebida, es decir, se le está educando al joven para que sepa apreciar una taza de un buen café.

Como parte de esta cultura, recordó que hace un año Ricardo Monreal declaró el primero de abril como el día del barista, en paralelo, la academia organiza el primer encuentro de productores a nivel nacional.

"Ni se le va a cobrar a nadie porque es un encuentro social, se va a preparar café de especialidad, habrá barras, pláticas y conferencias entre estas habrá una de campesinos de Chiapas que tuvieron una batalla contra Starbucks y la ganaron".