Economía

Recibe el Orfis capacitación internacional en auditoría forense para impedir desvíos

marzo 20, 2017

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) recibió una capacitación de la Asociación Internacional de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), con la cual se busca elevar el nivel de sus auditores y peritos para detectar cualquier intento de desvío de recursos que se pretenda realizar desde la administración pública.

Por ello, no sólo personal del Orfis, sino de otros organismos fiscalizadores del país recibieron el curso de auditoría forense, promovido por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), la cual busca con este tipo de jornadas, la capacitación y actualización de los servidores públicos de las entidades de fiscalización superior de los estados.

Se resaltó que dicho curso fue impartido por la Asociación Internacional de Examinadores de Fraude Certificados, institución que certifica a los auditores forenses a nivel mundial, será la base para comenzar a utilizar esta metodología en el Orfis.

"La auditoría forense, es multidisciplinaria y se practica para investigar y fundamentar hechos irregulares, tiene una metodología específica; y este curso permitirá incrementar la calidad profesional del personal auditor y mejorar los resultados del escrutinio, se fortalecerá y profesionalizará al personal de los órganos de inspección". Proyectamos para esta cuenta pública 2016 aquellas observaciones de daño o presunto daño patrimonial estarán fortalecidas mediante la metodología de una auditoría forense", se dio a conocer.

De esta forma, los procesos de verificación sobre la cuenta pública 2016 serán más estrictos, y así en los años subsecuentes, pues el personal del Orfis tendrá una mayor capacitación para poder identificar diversas formas de desvíos de recursos que pudieran presentarse tanto en los municipios como en el gobierno estatal.

"Lo que hace especial y llamativo a este curso, es que se impartirá en español, pues la mayoría de los cursos y la certificación en auditoría forense son en inglés; por lo técnico y especializado del tema se requiere el dominio de este idioma al 100 por ciento. Aquí en el Orfis lo impartirá la doctora Muna Dora Buchahin Abulhson, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Examinadores de Fraude Certificados", se informó.