Política

Impresiones de una Cámara

marzo 20, 2017

Ya tiene Yunes dinero para sus campañas

"La Reestructuración"

A finales de octubre del 2015, el corrupto y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, utilizó el artificio de solicitar una "restructuración" de la deuda para endeudar a los veracruzanos por 21 mil 400 millones de pesos más en ese entonces. Ahora el gobernador, Miguel Yunes, el del supuesto cambio usa el mismo mecanismo para endeudarnos por otros 30 años.

En el decreto que se puede encontrar en el portal del Congreso local (www.legisver.gob.mx), en la sección de Sesiones del menú de Información Legislativa y con fecha del 16 de marzo de 2017 correspondiente al primer receso, dice claramente: "Se autoriza al Gobernador del Estado para contratar uno o varios créditos, refinanciar o reestructurar deuda. Y en un siguiente apartado: Se autoriza al ejecutivo del estado para celebrar uno o más financiamientos por el monto de hasta 46 mil millones de pesos (sic)".

En resumen, lo que los diputados locales del PAN y sus cómplices del PRI le han permitido a Yunes es lo siguiente: 1. Contratar con cualquier banco uno o varios créditos; y dar como garantía el dinero del presupuesto federal destinado a los veracruzanos.

2. Solicitar un endeudamiento de 46 mil millones de pesos para pagar parte de la deuda de Veracruz, pagar deuda con más deuda.

3. Hacer que los veracruzanos quedemos endeudados por 30 años más.

4. Que escoja las tasas de interés sin volver a consultar al Congreso.

5. Que el dinero obtenido lo pueda usar a su antojo (la Secretaría de Finanzas solo tiene que informarlo, tercer transitorio del decreto), pero no está obligado el Ejecutivo del estado a utilizarlo para pagar salarios de los empleados del estado u otras deudas que el gobierno tiene con empresarios.

6. Sólo si sobra dinero, entonces lo podrá destinar a terminar algunas obras.

7. Solicitar créditos (más deuda) también en 2018.

Por todo esto, los diputados de Morena tomaron una postura de defensa de los veracruzanos, rechazando endeudarlos más. Exhibieron en su argumentación que tanto la Ley de Ingresos y de Egresos ya contemplaban perfectamente que de los 101 un mil millones que recibe Veracruz este año como presupuesto, podían destinarse 6 mil 600 millones para pago de intereses de deuda y utilizar los 94 mil millones restantes para cubrir las necesidades contempladas.

¿Para qué quiere Yunes más dinero?

Desde luego, el destino del presupuesto es limitado por los enormes "gastos operativos del gobierno"; los altos funcionarios yunistas y sus gastos de oficina, junto con los privilegios de los diputados, se consumen 16 mil millones de pesos de los 52 mil contemplados en ese rubro. Muy poco de ahí podía sacar Miguel Ángel para las campañas que están en puerta.

Ahora con la autorización de los panistas y priístas, puede el Sr. Linares solicitar créditos enormes de miles de millones (hasta 46 mil millones) que con cualquier pretexto podrá desviarlo a las campañas de sus candidatos preferidos. El retoño Fernando Yunes, por ejemplo, ya puede estar contento, tiene pues para su campaña carretadas de dinero.

El PRI pidió lo suyo

Los diputados locales del PRI y los supuestos independientes, ni tardes ni perezosos pusieron sus condiciones: pidieron dinero para sus alcaldes aliados y se habla que de 5 a 9 millones por voto lograron.

La alternativa al endeudamiento

No olvidar que la fracción parlamentaria de Morena ya había propuesto antes que era mejor quitarle los privilegios al gobernador y sus secretarios de estado, así como a todos los diputados, para generar un ahorro de 16 mil millones de pesos que se podían utilizar para inversión en carreteras y hospitales con medicinas; pago de salarios a trabajadores en dependencias y municipios; pago a empresarios; apoyar al campo; apoyar a todos los adultos mayores con una pensión digna; etc.

El tiempo, así como puso a Duarte en la historia de los corruptos que más endeudaron a Veracruz y calló a sus aplaudidores, pondrá en su lugar a quienes hoy se alegran del cheque en blanco que PAN y PRI le dieron a Yunes Linares.