Política

Inconformidad interna ante aspirantes impide definir candidaturas en el PAN

marzo 20, 2017

Orizaba, Ver.- En menos de 72 horas, el Comité Estatal del PAN deberá resolver la lista de candidatos a las presidencias municipales de Veracruz. En algunos municipios, como el caso de esta ciudad e Ixtaczoquitlán, no han definido la candidatura debido a la serie de presiones que grupos panistas realizan en torno a la posible nominación de aspirantes con antecedentes de otros partidos y que, en determinado momento, ponen en riesgo incluso un probable triunfo electoral.

En ambos casos, la incursión de ex priístas no sólo generó el rechazo de la clase panista, sino que, además, enfrenta una de las escisiones más importantes de la historia del panismo en la zona. En el caso de Orizaba, el problema se genera desde el anuncio que hiciera el ex presidente municipal y ex priísta, Hugo Chahín Maluly, de haber sido invitado por el PAN a registrarse como precandidato a la alcaldía.

El sólo hecho provocó reacciones de los hasta entonces dos precandidatos Daniel Zairick y Maricarmen Escudero. Ambos, a través de sus voceros, hicieron público su descontento por una probable imposición que, según se conoció, vendría desde el mismo comité estatal. En su oportunidad, Carlos Rosas, integrante de la Comisión Permanente del comité estatal del PAN, se refirió a este tema y aclaró que la candidatura de Hugo Chahín no estaba definida, pues se debería de someter al mismo escrutinio del resto de los candidatos.

De hecho, la semana pasada, los tres precandidatos fueron entrevistados en la sede estatal del Acción Nacional para así cumplir con los protocolos que se marcan en la misma convocatoria. Mientras eso sucedió en Xalapa, aquí, en esta ciudad, media centena de militantes del PAN expresaron públicamente su rechazo a la incursión del expresidente municipal; sin nombrarlo, advirtieron que su eventual candidatura provocaría una inminente derrota en la elección presidencial.

En Orizaba, los panistas tienen la inmejorable posición de ganar la elección municipal y de nuevo colocarse en el ayuntamiento, sobre todo porque el PRI postulará a Elvia Ruiz Cesareo como su candidata a la alcaldía. El hecho provocó la reacción de los mismos priístas, quienes ven a la ex diputada local como un factor de desunión, e incluso en las redes sociales ha sido señalada de probables hechos de corrupción.

En Ixtaczoquitlán el problema es el mismo. Ahí la intromisión de Miguel Ángel Castellan Crivelli, hermano del ex diputado local priísta Víctor Castelan Crivelli, también generó descontento en el interior del PAN. Incluso agentes municipales ligados con ese partido advierten no sólo del rechazo político, sino de generar una contracampaña a fin de provocar la derrota electoral. A este precandidato se le considera como la propuesta que hace el alcalde Aquileo Herrera Munguía, ya que no pudo maniobrar para que en el PRI fuera designado.

Se prevé que este miércoles el PAN defina su listado de candidatos a las alcaldías en donde encabeza la alianza que lleva con el PRD.