Sociedad y Justicia

Jubilados del Issste e IMSS perderían poder adquisitivo en hasta 6% el mes próximo

marzo 19, 2017

Orizaba, Ver.- Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) están en riesgo de que se afecte su capacidad económica. El Congreso de la Unión se deslindó de apoyarlos para reclamar el incremento a su salario, acorde con el autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y de no suceder otra cosa, "en el siguiente mes, los ingresos, tendrían una pérdida de hasta el seis por ciento", advierte Juan Hernández Mercado, asesor del Movimiento del Adulto Mayor.

De entrada señala que los diputados federales han sido omisos para atender los reclamos de los pensionados del país, a tal grado revela, "que me pidieron (que mejor) hagamos una solicitud a los directores del IMSS e Issste para que nos informen del motivo por el cual no vemos reflejado en nuestras pensiones y jubilaciones el aumento a la percepción mínima".

En este sentido, dijo, "es el primer paso para colocar a las pensiones y jubilaciones en una escala de decremento tanto el salario real como en el nominal, y así precarizarlas más de las condiciones actuales, ya que se establecía por ejemplo en la ley del Issste que los pensionados y jubilados recibirían los aumentos en la misma proporción de los activos".

Este aumento, explica, "será de acuerdo a la categoría de la plaza con la cual se retiraron lo que en la práctica se dio, pero no en la misma proporción, no obstante se cumplía, ahora lo grave está en diferenciar el incremento al salario mínimo del de las pensiones y jubilaciones".

Incluso, señala, "los pagos reciben sólo una fracción del aumento efectuado al salario mínimo, creando así las condiciones jurídicas y administrativas para desvincular las pensiones y jubilaciones del salario mínimo y sus aumentos futuros, sujetándolas a una Unidad de Medida Administrativa particular".

El problema crece, explica, "porque al no estar escrita en ninguna ley, a desincorporación puede ser fijada indistintamente tanto por el IMSS como el Issste además de las Afores en consecuencia todo el universo de pensionados y jubilados presentes y futuros entra a una condición de incertidumbre sobre sus ingresos futuros".