Política

Retiran concesión de notaría a Ríos Alvarado por vinculación a proceso

marzo 19, 2017

Flavino Ríos Alvarado será suspendido de la labor notarial, pues tras ser vinculado a proceso penal la Ley Notarial de Veracruz establece que a cualquier notario en esta situación se le suspenderán sus funciones de manera temporal inmediatamente.

Durante la audiencia celebrada la mañana de este sábado, llegó un documento firmado por el director de Notarías Públicas y Registro Público de la Propiedad, Enrique Becerra Zamudio, en el cual solicitó a la jueza Alma Sosa Jiménez conocer el resolutivo en contra de Ríos Alvarado.

Conforme al artículo 167 de la citada ley se establecen los casos en que los notarios pueden ser suspendidos de sus funciones "la emisión de un auto de vinculación a proceso debido a la comisión de un delito doloso y hasta que cause estado la sentencia absolutoria que se dicte. El juez que dicte el auto de vinculación a proceso lo hará inmediatamente del conocimiento del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría o de la Dirección General, para que se emita el acuerdo de suspensión temporal de su función notarial".

Tal situación fue confirmada por el abogado Jorge Reyes Peralta, quien aunque se identificó como uno de los abogados de Flavino Ríos, la realidad es no fue así. Calificó como una "villanada más" el hecho de que se le suspendan sus funciones de notario a Ríos Alvarado.

Aunque reconoció que la misma ley contempla que cuando un notario es vinculado a proceso, de inmediato se le debe suspender, dijo que todo forma parte de un ataque político orquestado por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Casi al finalizar la audiencia, la jueza Alma Sosa Jiménez hizo del conocimiento tanto de la Fiscalía, como de Flavino Ríos y de sus abogados, que habían recibido un oficio girado por el director general de Notarías Públicas de Veracruz, Enrique Becerra Zamudio, con fecha de 13 de marzo (un día después de su detención), pero indicó que no leería el contenido del mismo y únicamente se lo haría del conocimiento en privado de las partes.

Después se confirmó que se trataba de una petición de notificación a la Dirección General de Notarías de Veracruz, en el sentido de que se diera a conocer a esa instancia por parte del Juzgado si Flavino Ríos era vinculado a proceso, para entonces proceder conforme a la ley, suspenderlo de sus derechos sobre la notaría que lleva dirigiendo desde hace más de 30 años en su natal Minatitlán.