Sociedad y Justicia

Prevalecen impunes abusos contra las féminas indígenas

marzo 18, 2017

Córdoba, Ver.- Texcatepec, Ixhuatlán del Herradero y la zona serrana de Zongolica son los municipios en donde se concentran más actos de violencia contra la mujer indígena pero que en su mayoría no son denunciados a causa del rezago en la infraestructura, señaló María Angélica Méndez Margarito encargada de la Comisión Estatal de Asuntos Indígenas.

Explicó que el instituto trabaja de manera directa con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a fin de abatir el rezago en las zonas más vulnerables en donde pondrán en marcha en próximos días el programa Veracruz Comienza Contigo.

Méndez Margarito agregó que uno de los temas que más les ocupan es el de impartición de justicia puesto que se ha detectado un alto número de situaciones de corrupción e ilegalidades hacia la mujer indígena.

Estos casos dijo, serán retomados por el Instituto para trabajar en ellos a lo largo de estos dos años, por lo que apostó a que se vea la diferencia.

Agregó que son los municipios de Texcatepec, Ixhuatlán del Herradero así como de la Sierra de Zongolica los que destacan, sin embargo no hay denuncia en la mayoría de los casos.

Esto se lo atribuyó generalmente al rezago en infraestructura y como ejemplo señaló que cuando se comete un delito en Xocotla la agredida debe de trasladarse hasta la Fiscalía en Zongolica, significando son varias horas de traslado por lo que desisten de actuar legalmente en contra de su agresor.

Reconoció que es un tema difícil para hacerle frente puesto que se trata de infraestructura y, mientras este tema se resuelve, el exhorto es a que denuncien, "a que no se queden calladas", pidió la funcionaria y adelantó que seguirán trabajando en la materia.