Política

En Veracruz se evade la contratación, dice STPSP

marzo 18, 2017

Córdoba, Ver.- Con una colocación laboral por debajo de la media nacional, Veracruz sigue haciendo uso del famoso outsourcing con el fin de evadir la responsabilidad que conlleva la contratación de personal, reconoció la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en Veracruz, Silvia Edith Mota Herrera, quien desconocía los datos en este rubro.

Durante la realización de la Primera Feria de la Mujer, la funcionaria reconoció que en el panorama nacional, la entidad se coloca muy por debajo de la media nacional con un 3.95 por ciento de contratación aproximadamente, pese a ello desconoció la meta de la secrettaría para este año."Se encuentra por debajo de la media nacional y estamos buscando quedar en la media, por lo menos (sic)".

"Desde luego que se tienen metas ¿Cuál es la meta?... no te sé decir porque es dependiendo de las empresas y las negociaciones que se llevan a cabo".

Ante el insistente cuestionamiento en torno a los empleos generados en lo que va del año, señaló que de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han generado tres mil nuevas fuentes de empleo en la entidad en lo que va del año.

Agregó que las autoridades estatales siguen en la búsqueda de convenios con los empresarios para que se asienten en la entidad y se gesten más empleos puesto que es una necesidad imperante de las nuevas generaciones que buscan colocarse en un espacio laboral.

Reconoció que en la entidad continúa la existencia de empresas que pagan menos del salario mínimo al trabajador, además de que se niegan a cumplirle con prestaciones al trabajador como seguro social, Infonavit, también en este tema la entidad se coloca por debajo de la media nacional.

En relación a este rubro explicó que están realizando inspecciones en las industrias a manera de que les cumplan a los trabajadores con las condiciones dignas de trabajo.

No obstante no supo señalar cuántas empresas han sido multadas por esa situación, se reforzarán acciones de supervisión para detectar anomalías.

En cuanto al outsorcing dijo, el problema no es tan grave, ya que aun cuando el patrón pretenda evadir responsabilidades laborales, sí los llevan de manera compartida.