Municipios

Reclaman en El Tajín déficit de personal y recursos; pide INAH "sacar el trabajo"

marzo 18, 2017

Papantla, Ver.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se reunió con trabajadores de la institución en la zona arqueológica El Tajín, donde han denunciado condiciones de precariedad para atender el mantenimiento de los edificios prehispánicos, principalmente por falta de personal y de implementos. Reconoció la crisis que enfrenta la dependencia tras el recorte sustancial en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que complica la ejecución de proyectos en todo el país, pero buscarán priorizar necesidades, entre ellas, el centro ceremonial de este municipio, considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Prieto Hernández reconoció ante trabajadores del INAH en El Tajín que el órgano se encuentra en un momento "nada sencillo y complicado", primero por el alza en los precios de los combustibles y luego por el recorte al presupuesto en todas la áreas, que en el caso de la Secretaría de Cultura fue de 2 mil 300 millones pesos; en tanto que para la dependencia fue de 465 millones de pesos menos con respecto al año anterior, "por lo que tenemos que hacer un trabajo muy extenso para defender el presupuesto".

El titular del INAH se encuentra realizando recorridos en cada una de las entidades federativas. En El Tajín dijo que es una de las zonas de la mayor importancia, reconocida como patrimonio de la humanidad, por lo que espera no se vea afectada con el recorte de personal. "Nosotros como autoridades tenemos que desplegar una estrategia para que no afecte, priorizando en áreas sustantivas y modificando la economía, de acuerdo con los recursos que capta el Instituto con las entradas a las zonas arqueológicas".

Luego del diálogo con los trabajadores, dijo que están de acuerdo en "sacar el trabajo" y aunque permanecen en su postura de defender sus condiciones laborales y sus derechos, refrendan el compromiso con el patrimonio cultural.

Reconoció las dificultades que enfrentan los empleados para llevar a cabo sus comisiones, por lo que buscará hacer rendir el presupuesto entre las 189 zonas arqueológicas diseminadas entre los diferentes estados de la República, a fin de que se atiendan las necesidades básicas de cada una de ellas.

Comentó que sí hay proyectos para la zona arqueológica, pero antes deben revisar las condiciones de la zona y el museo. "Tenemos que revisar el comodato con el estado de Veracruz para arreglar la zona, hay un plan de operación y manejo de la zona arqueológica con las áreas cercanas a El Tajín, así como el reordenamiento del comercio ambulante, de tal forma que no constituya un elemento que dañe a las personas y la imagen de la zona arqueológica. Ya se tienen planteamientos para la reubicación de los ambulantes; tema que se abordará con el gobernador.

Por último, dijo que ya está todo listo para el Festival Cumbre Tajín, principalmente para la visita masiva los días del puente vacacional y para recibir el equinoccio de primavera.